Desde SESPAS se ha enviado una carta a las consejerías de Sanidad e las diferentes Comunidades Autónomas para transmitirles la necesidad de impulsar medidas urgentes que permitan avanzar en el control y prevención del tabaquismo, haciendo énfasis en la necesidad de las reformas legislativas que puedan hacer posibles las medidas recogidas en la “Declaración de Madrid de 2018”.

Dichas medidas son necesarias para conseguir el objetivo europeo de situar la prevalencia del consumo de tabaco por debajo del 5% en el 2040.

El Plan Integral de Prevención del Tabaquismo y Control del Tabaco (PIT) 2021-2025, elaborado por el Ministerio de Sanidad, cuenta con medidas que van desde el empaquetado neutro hasta la mejora de la fiscalidad del tabaco, pasando por la ampliación de espacios libres de humo, la equiparación legal del tabaco y de otros productos relacionados o novedosos, y el fortalecimiento de la ayuda para dejar de fumar. Desgraciadamente, el referido plan acumula ya un retraso de siete meses y continúa pendiente de implantación lo que representa una demora en la adopción de medidas que evitarían fallecimientos prematuros, enfermedad y sufrimiento a miles de personas.

Desde SESPAS animamos y apoyamos a las Comunidades Autónomas a adoptar medidas urgentes en materia de Salud Pública y Atención Sanitaria que permitan ampliar los espacios libres de humos y las emisiones de cigarrillos electrónicos, así como fortalecer la ayuda para dejar de fumar a quien lo demande.

Last modified: 22 de julio de 2022
Ir al listado de Noticias »
Close