Por fin, ¡se cierra el periodo de alegaciones! A navegar las enmiendas del proyecto de ley AESAP
El proceso de enmiendas al proyecto de ley que creará la Agencia Estatal de Salud Pública se cerró el pasado 18 de septiembre. Desde SESPAS hemos querido revisar la totalidad de enmiendas presentadas por los diferentes grupos parlamentarios. En la foto (gráfica1), observamos que los grupos parlamentarios nacionalistas vascos, catalanes y gallegos han presentado la mayoría de las enmiendas, con propuestas que van desde enfoques más colaborativos, hasta la negación de la necesidad de una AESP.
Tras una primera lectura rápida, vemos que una de las cuestiones más discutidas es la centralización de competencias. Varias enmiendas consideran que el proyecto original centraliza demasiado el control en el Estado, lo que podría socavar las competencias autonómicas. Estos grupos reclaman una mayor participación de las Comunidades Autónomas en la gestión de emergencias sanitarias y en la gobernanza de la Agencia solicitando que se incluya a las CCAA en las propias estructuras de gobierno.
Otro aspecto relevante en las enmiendas es la modificación tanto del artículo 6 (“Obligación del suministro de datos”) como del artículo 8 (“Modificación de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública”, el que más enmiendas recibió) para facilitar la colaboración con organismos de estadística y establecer por ley la obligación de suministro de datos relevantes para la salud a la AESP por parte de entidades públicas y privadas, siempre dentro del marco de protección de datos. Además, la ampliación del concepto de Una Salud (“One Health”) en la propia LGSP ha reunido cierto consenso entre los distintos grupos.
Finalmente, la transparencia y la independencia de la Agencia también ha sido tema de discusión. Y en relación con ello, se han sugerido cambios en las funciones de la Agencia, desde funciones de cariz más político (como comunicación en salud o coordinación con organismos supraestatales) hasta funciones más técnico-científicas (evaluación de intervenciones en salud pública, políticas sanitarias e investigación) así como la forma de nombramiento del director de la agencia.
En resumen, la AESP está delante de una nueva oportunidad para mejorar el proyecto de Ley y consensuar las mejoras que sin duda incorporan algunas de estas enmiendas. Buscando el objetivo que para SESPAS es ideal: conseguir la unanimidad en la aprobación de AESP como estructura de país al servicio de todos. En eso estamos.
Daniel G. Abiétar, Álvaro Flores Balado, Fernando G. Benavides.
Junta SESPAS.
[1] Alertamos a las lectoras de que el número de enmiendas no es representativo de la calidad de las aportaciones, ni de su extensión. Por ejemplo, existen numerosas enmiendas repetidas
Last modified: 7 de octubre de 2024