El encuentro y diálogo de SESPAS con los grupos parlamentarios
Durante esta última semana de octubre han ocurrido dos sucesos relevantes en el proceso legislativo del proyecto de ley de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP). Fruto del cierre del periodo de enmiendas en la Comisión de Sanidad, y tras la comparecencia del secretario de Estado de Sanidad en dicha Comisión, el Ministerio de Sanidad abre un periodo de negociación con los grupos parlamentarios y sus enmiendas al redactado de la ley.
Mientras ese diálogo estaba en ciernes, desde SESPAS decidimos aprovechar la ventana de oportunidad política para hablar del contenido del proyecto de ley del gobierno, y también de la totalidad de enmiendas presentadas por los grupos. Y así fue; el lunes 21 nos vimos en la sala Cánovas del Congreso de los Diputados. Por parte de los grupos parlamentarios, asistieron diputadas del grupo parlamentario socialista (PSOE), popular (PP), SUMAR, EH-Bildu y VOX. Además, contamos con la presencia de parte de las sociedades federadas, como SESA, AJS, AMASAP, SEE.
El contenido de la sesión versó sobre los 3 bloques claves que estructuran la mayoría de las enmiendas (y las más relevantes) presentadas por los grupos. Así, abordamos un bloque de gobernanza e independencia; un bloque de funciones de la AESAP; y un bloque final de uso de datos en red (que no llegamos a plantear debido a la falta de tiempo). La sensación general fue de consenso en torno a la necesidad de esta futura Agencia, y también en el redactado de un proyecto de ley que, si bien se entiende como mejorable por la mayoría de los partidos, aspira incluso a tener la unanimidad si se concreta el respeto a las competencias autonómicas en materia de salud pública y si se liman las asperezas en el diferente modelo de Centro Estatal que plantean PP y PSOE. Estas últimas parece que podrían solventarse siempre y cuando se asegure en la ley la independencia de la Agencia con respecto a los intereses de parte, y si la propuesta legislativa final es algo más ambiciosa en el articulado. Recordemos que la propuesta original del gobierno no ha variado con respecto a la pasada legislatura, con un contenido legislativo mínimo de 8 artículos que, según fuentes ministeriales, busca la aprobación rápida de la ley. Cualquiera lo diría, siendo que algún grupo parlamentario solicito, y le fue concedido en aras al consenso, 22 ampliaciones del periodo de enmiendas.
Por parte de SESPAS, la valoración de la sesión es muy positiva. Tanto el trabajo previo como posterior a la sesión con los grupos parlamentarios ha posicionado a SESPAS como un actor relevante de este proceso político de esta importante Ley, y puede permitir engrasar la maquinaria del consenso político, haciéndola más resistente al ambiente mediático de crispación y cambios en los apoyos al gobierno. Tanto la salud pública como la población española necesita esta ley para proteger el derecho a la salud; hablamos, pues, del bien común. Hablamos de una institución necesaria. Una AESAP significa que el Estado es mucho más que la suma de las partes.
Daniel G. Abiétar y Fernando G. Benavides
Junta SESPAS.
Last modified: 28 de octubre de 2024