Ante el nombramiento de Carmen Montón Giménez como Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria le ha dirigido una carta para transmitirle la enhorabuena y los mejores deseos para su desempeño como nueva Ministra de Sanidad. SESPAS se congratula de su designación, y le expresa que como Sociedad Científica se pone a su disposición para colaborar en su tarea en favor de la salud de la ciudadanía. Aprovecha la misiva para pedir al nuevo Gobierno de la Nación 9 acciones específicas para la mejora de la salud de la población y el buen gobierno de la salud:

1. Volver a la senda de la universalización de la salud recuperando la cobertura universal de nuestro Sistema Nacional de Salud.

2. Volver al cumplimiento de las leyes, lo que supone:

  • Desarrollar la Ley General de Salud Pública.
  • Desarrollar la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición.
  • Introducir transparencia, buen gobierno y rendición de cuentas, particularmente en los procesos de aprobación y financiación de medicamentos.

3. Diseñar mecanismos de financiación sanitaria (tipo Pacto de Toledo) que impidan cambios bruscos y reforzar la financiación con fondos finalistas que permitan hacer políticas de salud y aseguren la cohesión del sistema estimulando buenas prácticas.

4. Apostar por políticas de ganancia en salud:

  • Presentar a la Cortes el proyecto de ley sobre alcohol basado en el informe de la Ponencia ‘alcohol y menores’ aprobado por consenso en la Comisión mixta Congreso-Senado sobre el problema de las drogas
  • Afrontar el tabaquismo con regulaciones efectivas, incorporando el empaquetado neutro como los países vecinos y regulando la publicidad, venta y uso de los e-cigs y otros dispositivos electrónicos de forma similar al tabaco.
  • Revisar la fiscalidad sobre tabaco y bebidas alcohólicas para reducir su consumo y recaudar más recursos para financiar los servicios públicos, y adoptar un impuesto similar sobre las bebidas azucaradas y otros productos insalubres.

5. Dotar al Estado de mejor inteligencia para guiar las políticas de salud:

  • Crear el Centro Estatal de Salud Pública en cumplimiento de la Ley General de Salud Pública a partir del Instituto de Salud Carlos III y con otros centros en red de las comunidades autónomas como centro científico-técnico de apoyo a las políticas de salud y al Sistema Nacional de Salud.
  • Relanzar la I+D de salud, con líneas prioritarias claras y bien establecidas que incluyan las acciones de ganancia en salud basadas en la salud pública; la integración asistencial, la iatrogenia/seguridad del paciente, la atención primaria; y, el desarrollo de nuevos modelos de innovación que no dependan del sistema de las patentes como incentivo a la investigación y modelo de negocio.
  • Desarrollar una estrategia nacional para la implementación efectiva de la evaluación de impacto en salud como herramienta para la integrar la salud en todas las políticas públicas.

6. Desarrollar una estrategia nacional de reducción de desigualdades en salud.

7. Redactar y aplicar la Estrategia Nacional de Salud Pública aplicando el principio de salud en todas las políticas colaborando con otros Ministerios en favorecer políticas saludables y sostenibles teniendo en cuenta que:

  • La violencia de género es una de las mayores amenazas para la salud y bienestar de la población.
  • La lucha contra el desempleo y reducir su impacto es priorizar la salud.
  • Las políticas contra el cambio climático, de cuidado del entorno, de reducción de la contaminación, de cambio de tráfico motorizado a no motorizado tienen un impacto positivo de gran calado en la salud.
  • La educación general de calidad es garantía de ganancias en salud.

8. Establecer un sistema transparente para valorar la prioridad relativa en las nuevas prestaciones basadas en la valoración de su coste-beneficio, financiando con dinero público únicamente actuaciones basadas en suficiente evidencia científica. Esto también supone, dejar de financiar y de hacer intervenciones que no aportan valor en términos de salud y que incluso la empeoran; de hecho, la iatrogenia es un problema relevante de salud pública que debe ponerse en la agenda política.

9. Influir en las instituciones multilaterales de salud global y en las instituciones de la Unión Europea y sus agencias relacionadas con la salud para favorecer las políticas públicas saludables y el buen gobierno para que sus decisiones se orienten a la mejora de la salud global.

 

Nota de Prensa Nombramiento Carmen Monton Ministra Sanidad
Last modified: 10 de octubre de 2023
Ir al listado de Noticias »
Close