Volver a la senda de la universalización de la salud recuperando la cobertura universal de nuestro Sistema Nacional de Salud fue la primera de las nueve medidas esenciales que SESPAS planteó a principios de junio a la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, al poco de tomar esta posesión.

Después de un proceso dialogado con las Comunidades Autónomas y los agentes sociales (entidades de la sociedad civil, movimiento asociativo, sociedades científicas y profesionales implicados en la defensa del derecho a la salud), el pasado lunes 30 de julio se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 7/2018, de 27 de julio, sobre acceso universal al Sistema Nacional de Salud.

A través de esta nota de prensa y a la vista de la redacción final del referido Real Decreto-ley, SESPAS valora positivamente la medida adoptada por el último Consejo de Ministros, y espera que sea convalidada por el Congreso de los Diputados sin obstáculos, al tratarse de una cuestión de derechos humanos básicos, al margen de que puedan hacerse retoques que ajusten flecos concretos en el trámite parlamentario o en su desarrollo posterior. Ésta comporta la recuperación de la perspectiva universalista de nuestro Sistema Nacional de Salud, uno de sus principales activos desde la publicación de la Ley General de Sanidad en 1986. También valora de modo muy positivo que se haya puesto fin a la tendencia recentralizadora del Real Decreto-ley 16/2012 para que las Comunidades Autónomas vuelvan a retomar su protagonismo en la gestión sanitaria.

Last modified: 10 de octubre de 2023
Ir al listado de Noticias »
Close