Ante el anuncio de que mañana 6 de septiembre el Congreso votará la convalidación del Real Decreto-Ley 7/2018 sobre acceso universal al Sistema Nacional de Salud, las organizaciones integrantes de REDER -entre las que se incluye SESPAS- confían en un resultado positivo de dicha votación, pero también recuerdan al Gobierno que aún queda un importante camino por recorrer hasta poner el fin definitivo a la exclusión sanitaria y exigen la pronta aprobación del Reglamento para garantizar la asistencia en igualdad de condiciones a todas las personas que viven en España.

Al igual que la valoración que SESPAS hizo el pasado mes de julio, REDER valora el RDL 7/2018 como un paso positivo hacia una meta aún distante. Se considera además plenamente justificada la situación de urgencia que motiva la adopción del Real Decreto-Ley 7/2018 y se da la bienvenida a la intención de garantizar el derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria, en las mismas condiciones, a todas las personas que se encuentren en el Estado Español, tal y como se manifiesta en su Exposición de motivos. Asimismo se valora muy positivamente la eliminación de las figuras de persona asegurada y beneficiaria para recuperar la noción de la salud como un derecho. No obstante, REDER quiere llamar la atención sobre cómo quedan reguladas en el articulado determinadas cuestiones y cree que muchas de ellas son fácilmente subsanables a través del Reglamento que deberá desarrollar este Real Decreto-Ley y concretar los requisitos y procedimientos para acceder a la asistencia sanitaria.

Por ello las organizaciones de REDER recomendamos:

• A los grupos parlamentarios, muy particularmente a aquellos que suscribieron el Pacto Político y Social por un Sistema Nacional de Salud Público y Universal en septiembre de 2017, que voten a favor de convalidar el RDL 7/2018.

• Al Gobierno, que sin mayor dilación proceda a aprobar el Reglamento de desarrollo, dando respuesta a las preocupaciones señaladas, de modo que ninguna persona que viva en España se quede fuera del sistema sanitario.

• A los Gobiernos autonómicos y Consejerías de Salud, que en la implementación de esta normativa adopten procedimientos flexibles y garantistas que eviten que la exigencia de determinados requisitos administrativos pueda convertirse en una barrera para que las personas puedan acceder a la atención sanitaria pública.

 

Comunicado REDER convalidación RDL sept2018
Last modified: 5 de septiembre de 2018
Ir al listado de Noticias »
Close