La contaminación atmosférica condiciona mucho la salud pública. Aunque en nuestro país haya mejorado notablemente gracias al propio contexto económico y a las regulaciones exigentes de las fuentes de emisión de contaminantes, en muchas grandes ciudades persiste un problema de concentraciones elevadas. Éstas se deben especialmente a las emisiones de los motores de los vehículos, especialmente de los diésel, y se traducen en niveles relativamente elevados de partículas en suspensión, de óxidos de nitrógeno, y en algunos casos de ozono derivado de éstos. Aunque las actividades industriales y otros focos de emisión siguen teniendo un cierto papel en algunas zonas, ya no son la principal fuente de contaminación en las áreas urbanas donde vive el grueso de la población.
En estas condiciones, la única opción para lograr alcanzar a corto y medio plazo niveles de contaminación ambiental que no superen los límites fijados es adoptar planes de movilidad muy exigentes que reduzcan la circulación de los vehículos más contaminantes en nuestras ciudades. Algunas han iniciado este camino hace un tiempo (como Bilbao o Barcelona), otras están ahora inmersas en este proceso, como es el caso de la ciudad de Madrid. En todas ellas (como se está viendo estos días en la zona central de Madrid) ha habido resistencias al cambio. Sin embargo, la experiencia internacional muestra que se trata de algo muy positivo, que mejora las condiciones de vida de la población. Es posible reducir la circulación de vehículos de motor en el centro de las ciudades, y esto proporciona un entorno más saludable al conjunto de la ciudadanía. Además, se asocia a mejoras en el transporte público, y a un incremento de los desplazamientos a pie o en bicicleta, que también comportan beneficios para la salud.
Por todo lo anterior, SESPAS emite esta nota de prensa y a través de la misma apoya los planes del actual consistorio de Madrid por reducir la contaminación atmosférica, así como los esfuerzos de nuestros colegas de la Asociación Madrileña de Salud Pública (AMaSaP) por explicar y fomentar estas medidas.
Nota de Prensa SESPAS apoyo a las políticas municipales de movilidad saludable y sostenible
[…] El pasado mes de noviembre SESPAS emitió un posicionamiento apoyando los planes de movilidad de Ay…. Muy recientemente, una de las primeras medidas anunciadas por el nuevo gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha sido la aprobación por parte de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de una moratoria para la suspensión temporal de las sanciones por acceder a la zona de bajas emisiones de Madrid Central, en vigor del 1 de julio al 30 de septiembre de 2019. […]
[…] En estas condiciones, la única opción para alcanzar a corto y medio plazo niveles de contaminación ambiental que no superen los límites fijados es adoptar planes de movilidad muy exigentes que reduzcan la circulación de los vehículos en nuestras ciudades, especialmente de aquellos que son más contaminantes. SESPAS ya hace unos meses apoyó a través de una nota de prensa las políticas municipales de movil…. […]