Muchos países de la UE han prohibido fumar en bares y restaurantes, pero Austria está rechazando en los últimos meses esa tendencia. Según una ley aprobada en 2015, Austria debía imponer una prohibición total en mayo de 2018, pero el nuevo gobierno de los conservadores y el Partido de la Libertad de extrema derecha han desechado estos planes. La iniciativa “Don’t Smoke” se ha visto impulsada con el apoyo de más de 880000 firmas para denunciar públicamente que este paso atrás es contraproducente y perjudica la salud de los austriacos siendo Austria el país con más fumadores de Europa. La salida actualmente planificada de la Ley de no fumar de 2015 y la prohibición general de fumar en la industria de la restauración, por lo tanto, tendrán efectos masivos en la salud de grandes sectores de la población. Con motivo de la llegada de la iniciativa “Don’t Smoke” al Parlamento Austriaco, Ildefonso Hernández y Joan Ramon Villalbi en representación de SESPAS han escrito una carta pública a la Comisión de Sanidad del Parlamento Austriaco para apoyar un cambio de legislación basada en la experiencia española que ha tenido amplia repercusión en los medios de comunicación de Austria:
https://orf.at/stories/3106930/
https://diepresse.com/home/innenpolitik/5557170/Dont-smoke_Offener-Brief-aus-Spanien-an-Oesterreichs-Parlament
https://www.kleinezeitung.at/politik/aussenpolitik/5557408/Offener-Brief_Spanier-warnen-uns-vor-Fehler-in-Sachen-RauchVerbot
https://www.news.at/a/dont-smoke-offener-brief-an-oesterreichische-parlamentarier-10578224
https://www.vienna.at/dont-smoke-volksbegehren-wird-im-parlament-behandelt/6054236

En dicha misiva SESPAS se pregunta porque Austria hace referencia a la Ley Española de Prevención del Tabaquismo de 2005 (que planteaba entonces una prohibición parcial en el uso del tabaco en lugares de trabajo y lugares públicos cerrados) cuando posteriormente en 2010 está prohibición pasó a ser total incluyendo los establecimientos hosteleros que quedaron exentos en la ley de 2005. El “modelo español” que separaba las áreas de fumadores y no fumadores en el sector de la restauración, fue apoyado por la industria del tabaco para desafiar las prohibiciones de fumar existentes ya en otros países. El problema era que esta restricción parcial se convirtió cada vez más en la regla y contradecía el objetivo de proteger a los no fumadores. Fue bastante difícil encontrar bares y restaurantes libres de humo, solo los restaurantes con más de 100 m2 tenían áreas para no fumadores. Algunos empresarios dividieron sus bares y restaurantes y suscribieron las partes divididas como restaurantes separados, solo para ofrecer restaurantes completamente para fumadores. Afortunadamente, la sociedad española reconoció en 2010 que no funcionaba este “modelo español” y, en cambio, adoptó la prohibición total con restaurantes y bares totalmente libres de humo. A pesar de los malos augurios la industria hostelera sigue floreciendo hoy día y el tabaquismo está disminuyendo en general y particularmente entre los jóvenes. La sociedad española de 2018 no volvería a ese experimento llamado “modelo español”. Como cualquier política de salud pública sensata, la regulación del tabaco se basa en el respeto de los derechos humanos, especialmente de los trabajadores de la hostelería y los niños. Nadie debe estar expuesto a este mortal carcinógeno contra su voluntad.

Se difunde a continuación y para conocimiento público la carta que SESPAS en su función de abogacía por la salud ha dirigido al Parlamento Austríaco:

Tobacco-Update4
Last modified: 8 de enero de 2019
Ir al listado de Noticias »
Close