Este martes 8 de enero de 2019 SESPAS se ha reunido con la Ministra de Sanidad y su equipo en la sede del Ministerio. Esta reunión es consecuencia de la carta que SESPAS le dirigió tras su toma de posesión, en la que tras felicitarla por su nombramiento se enumeraron los temas priorizados por la Junta Directiva de SESPAS y ésta se ofreció a colaborar con el Ministerio para avanzar en ellos, proponiendo en primer lugar un encuentro entre ambas partes para profundizar en las mismas (Ver nota de prensa con esta noticia).

Además de la propia Ministra han asistido el Secretario General de Sanidad y Consumo Faustino Blanco, la Directora del Gabinete Eloísa del Pino, la Directora General de Salud Pública Pilar Aparicio, además de Julio Bruno y Toni Pareja. Por parte de SESPAS han asistido la vicepresidenta Josefa Cantero y el presidente Joan R Villalbí.

En el curso de la reunión que se ha desarrollado en un contexto de cordialidad y ha durado dos horas, se han revisado estas cuestiones, constatando una amplia concordancia por parte del equipo Ministerial sobre su importancia para la salud pública y el futuro del sistema sanitario. Con el fin de dar a conocer el contenido de la reunión, SESPAS resume a continuación los asuntos más destacados de los que ha tomado nota en el transcurso de la reunión:

  • Con respecto a la recuperación de la universalidad del SNS vinculada al Real Decreto Ley 7/2018, que revoca lo establecido en el año 2012, SESPAS celebra este proceso, pues ha trabajado conjuntamente con otras sociedades en REDER. No obstante, también hemos manifestado nuestra preocupación por la interpretación del escrito de Recomendaciones que ha elaborado el Ministerio para su aplicación por parte de las Comunidades Autónomas dada la aplicación variada, y en algunos casos restrictiva, que algunas Comunidades están haciendo para colectivos especialmente vulnerables, como son el de los menores y las mujeres embarazadas. La Ministra nos informa de que el Ministerio está trabajando en ello e intentando influir en el proceso legislativo mediante la introducción de importantes enmiendas de mejora.
  • En relación con las políticas regulatorias que pueden traducirse en ganancias inmediatas en salud, SESPAS ha expresado la importancia de mejorar la regulación del tabaco y de las bebidas alcohólicas. Con respecto al tabaco, introduciendo en una nueva normativa el empaquetado neutro y revisando la ley de cigarrillos electrónicos y otros productos como la sisha. En el caso de las bebidas alcohólicas, recuperando el consenso del informe de la Ponencia de las Cortes sobre alcohol y menores y regulando mejor el etiquetado, la publicidad y promoción y la disponibilidad de las bebidas alcohólicas. Asimismo, hemos insistido en la importancia de revisar la fiscalidad de tabaco y alcohol, una herramienta preventiva de valor demostrado en otros países. Por parte del Ministerio se ha expresado su coincidencia, pero también que hay grandes presiones en contra para avanzar. Están trabajando en el borrador de ley sobre alcohol y menores, que han incluido en el programa anual normativo a partir del texto que estaba preparando el gobierno anterior. Hemos reiterado la importancia de progresar en este campo y hemos insistido en la posibilidad de que muchas de estas cuestiones pueden ser introducidas por vía reglamentaria, evitando así el delicado juego de las mayorías parlamentarias que exige el proceso legislativo (como el etiquetado de las bebidas o el empaquetado del tabaco).
  • En cuanto al desarrollo de diversas previsiones pendientes de la Ley General de Salud Pública, está entre sus prioridades, pero les cuesta avanzar por la falta de recursos y las otras demandas apremiantes. SESPAS se ha comprometido a aportar documentación para contribuir a ayudar a que se vaya avanzando, y nos lo han agradecido.
  • Sobre la sostenibilidad del sistema sanitario, comparten la necesidad de revisar la situación, pero ven muy difícil construir ahora un consenso similar al existente para las pensiones como planteamos. En cuanto a la valoración del coste-beneficio de las innovaciones antes de su adopción en el SNS, han explicado lo que están haciendo con respecto a las terapias CAR-T, que consideran un proceso muy positivo que se ha concretado con uno de los laboratorios y está avanzando con otro. Hemos recordado la importancia de generalizar este proceso.
  • Hemos constatado cierta mejora en la transparencia en financiación y precios de los medicamentos Han tomado nota de la necesidad de mejorar más en este campo y de crear el Consejo Asesor para la financiación de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, cumpliendo así el mandato establecido en la legislación del medicamento y que es imprescindible para la imparcialidad del proceso y el acierto de la toma de decisiones.
  • Hemos recordado la importancia de incorporar la declaración de conflictos de interés en todos sus organismos asesores y expertos. Manifiestan que lo están empezando a hacer (por ejemplo en vacunas) pero que saben que hay que avanzar todavía mucho más en esta materia. SESPAS ha comprometido también su ayuda a este respecto.
  • Hemos recordado la importancia de trabajar para reducir las desigualdades en salud. Aunque no hay una estrategia general definida en este campo, sí están entrando el tema en diversos ámbitos, como la estrategia de promoción y prevención y la retomada estrategia de salud medio ambiental.
  • Quieren avanzar respecto al Centro Estatal de Salud Pública, pero aún no han podido. Sí creen que podrán actualizar la Red de Vigilancia de Salud Pública, están avanzando en ello.

En resumen, SESPAS valora muy positivamente la reunión y el clima en que ésta se ha desarrollado, aunque habrá que constatar sus frutos concretos en el futuro. Nos hemos emplazado mutuamente para hacer un seguimiento de los temas y SESPAS se ha brindado a ayudarles en este proceso, aportándoles nuestra experticia y experiencia.

Junta Directiva de SESPAS

Last modified: 9 de enero de 2019
Ir al listado de Noticias »
Close