La Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) presentan, el martes 15 de enero, a las 12.00 h, el Estudio sobre “la práctica médica en los Servicios de Urgencias Hospitalarios”, que aborda las consecuencias de la Medicina defensiva e iatrogenia en los pacientes desde la propia percepción de los profesionales. Según los datos del estudio, la inmensa mayoría de los consultados considera que la presión judicial sobre los médicos, motivada por las demandas de los pacientes, se ha incrementado en los últimos años y condiciona la práctica profesional. Asimismo, durante la Rueda de Prensa se analizará cómo se recogen la Medicina defensiva y la iatrogenia en la actualización del Código de Deontología Médica.

En la Rueda de Prensa intervendrán el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el Dr. Serafín Romero; el coautor del Estudio y coordinador del Grupo de Trabajo de Ética y Salud Pública de SESPAS, Dr. Andreu Segura; y la presidenta saliente de SESPAS y catedrática de Métodos Cuantitativos en Economía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Beatriz González López-Valcárcel.

Se presentará, también, la Jornada “Iatrogenia, medicina defensiva y deontología médica” que tendrá lugar esa misma tarde a las 16.30 horas y que abordará estos temas y dará a conocer los datos del Estudio.

Ambas corporaciones colaboran desde hace tiempo en el estudio y análisis del problema de la iatrogenia, entendida como los efectos de la práctica clínica y sanitaria sobre la salud de los pacientes, y en el compromiso por la mejora de la seguridad del paciente. Fruto del grupo de trabajo surgió el documento “Iatrogenia: análisis, control y prevención”, que fue presentado en 2017.
Last modified: 10 de enero de 2019
Ir al listado de Noticias »
Close