La Revista International Journal of Environmental Research and Public Health está organizando un número especial titulado “Crisis económica y salud”. La publicación es una revista científica revisada por pares que publica artículos open access en el área interdisciplinaria de ciencias de la salud ambiental y salud pública. Tiene un factor de impacto (JCR) de 2.145 en 2017 y ocupa el lugar 73/181 (Q2) en la categoría de Salud Pública, Ambiental y Ocupacional. Para obtener información detallada sobre la revista, puede visitar https://www.mdpi.com/journal/ijerph

La fecha límite es noviembre de 2019. Los editores invitados para este número especial son Beatriz González López-Valcarcel y Juan Oliva Moreno.

La recesión económica comenzó en 2008. Pasó por diferentes fases y afectó asimétricamente a muchos países, con mayor o menor grado de intensidad. Más allá de las cifras macroeconómicas, ha tenido efectos tangibles en el bienestar de las personas y las poblaciones. La salud, sus determinantes sociales y los servicios de atención médica de la población general o de ciertos grupos han estado expuestos a altos riesgos.

La crisis económica ha sido un tema de interés para analistas de diferentes disciplinas. En PubMed hay 1.031 artículos publicados desde 2008 que se han centrado en la “crisis económica” o la “recesión económica” y la salud. Lo que hemos aprendido sobre la crisis de 2008 debería ayudarnos a enfrentar los desafíos futuros derivados de los cambios en el ciclo económico. Ahora es un buen momento para evaluar nuestro conocimiento sobre este tema desde una perspectiva multidisciplinaria, teniendo en cuenta la salud de los seres humanos y la salud del planeta, la eficiencia a corto y largo plazo y la equidad. Este número especial recopilará contribuciones que brindarán una perspectiva de salud global, una perspectiva internacional comparativa y estudios específicos para algunos de los países más afectados por la reciente crisis.

Los estudios que evalúan los efectos de la crisis económica en la salud, tanto a corto como a largo plazo, directos e indirectos, también deberían permitir medir el impacto de las intervenciones y políticas diseñadas para mitigar estos efectos, y esta evaluación será útil para el futuro. Siendo un tema de gran interés social y científico, los resultados de estudios empíricos pasados ​​muestran una notable falta de concordancia, en parte debido a los datos utilizados y en parte a los métodos aplicados. Muchos estudios tienen limitaciones comunes: el uso de datos de corte transversal y la no consideración de retrasos entre la causa (recesión económica) y sus efectos. Por todo ello, es importante consolidar estándares metodológicos rigurosos para evaluar las relaciones de causa a efecto entre la recesión económica, las políticas sociales, la salud y la utilización de los servicios de salud.

Más información en https://www.mdpi.com/journal/ijerph/special_issues/economic_crisis

Last modified: 2 de junio de 2019
Ir al listado de Noticias »
Close