El pasado mes de noviembre, el Ministerio de Sanidad anunció la intención de aplicar el sistema de etiquetado NutriScore en España. SESPAS aplaudió entonces la iniciativa, pero solicito al Ministerio que tuviera en cuenta una serie de consideraciones para adaptar el sistema a la diete mediterránea y garantizar su aplicación efectiva. La primera de estas consideraciones reclamaba su implantación obligatoria.
Hoy, el uso de NutriScore en los envases depende de la buena voluntad de las empresas. En efecto, debido a una normativa europea votada hace algunos años (bajo la presión de poderosos lobbies), los estados no pueden hacer obligatoria la instauración de un logotipo como NutriScore en los productos alimentarios. Por ello, aunque muchas empresas han aceptado hacerlo, las grandes multinacionales no lo posicionan en sus productos (y siguen intentando sabotear NutriScore a nivel europeo).
Para lograr un cambio y conseguir que NutriScore sea obligatorio a escala europea, se ha lanzado una iniciativa ciudadana europea con el título Pro-NutriScore) registrada en la Comisión Europea, por 7 asociaciones de consumidores. Para que esta iniciativa llegue a su finalidad y la Comisión Europea responda, es necesario reunir un MILLÓN DE FIRMAS repartidas entre diferentes países. Los ciudadanos tienen así la posibilidad de hacerse oír para que se adopte esta medida de salud pública, a pesar de los grupos de presión que se oponen.
Por todo ello, desde SESPAS animamos a FIRMAR LA PETICIÓN, y también a DIVULGAR LA INICIATIVA para alcanzar el millón de firmas.
Al hacer clic en este enlace, se abrirá el portal SEGURO de la Comisión Europea para registrar la firma: http://www.pronutriscore.org
¡No perdamos esta oportunidad excepcional de influir sobre la Comisión Europea para que la salud pública y el interés de la ciudadanía se antepongan a la defensa de intereses económicos particulares!