El Principado de Asturias acoge esta semana la XXXVII Reunión Científica de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), XIV Congreso da Associaçao Portuguesa de Epidemiología (APE) y XVIII Congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS). La sede en esta ocasión será la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo, en la cual se desarrollarán todas las actividades previstas entre el 4 y 6 de septiembre, estando reservado el día 3 de septiembre para actividades pre-congreso.
Bajo el lema “Epidemiología y prevención de precisión”, se pretende poner de manifiesto la necesidad de adecuar el método epidemiológico a los nuevos retos fruto de la gran cantidad de información proveniente de las ómicas. Integrar toda esa información con el resto de información disponible para generar modelos de prevención y tratamiento de la enfermedad de manera más precisa que al final haga más eficiente y equitativo nuestro sistema de salud.
Además de esta temática, durante las sesiones propuestas en el congreso se abordarán temas de especial interés como son estilos de vida, epidemiología ocupacional y ambiental, vigilancia, cribados, etc., dando cabida a un amplio abanico de temáticas de carácter multidisciplinar.

SESPAS propuso al Comité Científico del Congreso una mesa de ponencias autofinanciada, dedicada a “La necesidad de preservar la Universalidad de nuestro Sistema Nacional de Salud” desde la perspectiva jurídica, sanitaria y social. La Mesa SESPAS del Congreso se celebrará el miércoles 4 de septiembre, de 9h a 11h, con el siguiente programa definitivo:

09:00-11:00 Mesa SESPAS: La necesidad de preservar la universalidad de nuestro Sistema Nacional de Salud.
Moderador: Joan R Villalbí, Presidente de SESPAS
La perspectiva jurídica: ¿qué supuso realmente el Real Decreto-Ley 16/2012? Su interpretación constitucional y la vuelta a la senda de la universalidad.
Josefa Cantero, Universidad de Castilla – La Mancha, Facultad de Derecho de Albacete.
La perspectiva sanitaria: El impacto de la exclusión sanitaria en el acceso a la atención y la salud de las personas.
María Luisa Vázquez. Consorci de Salut i Social de Catalunya Barcelona.
La perspectiva social: papel del activismo y la abogacía para la recuperación del principio de universalidad del servicio público sanitario.
Pablo Iglesias-Rionda. Red de Denuncia y Resistencia al RD 16/2012 REDER, Madrid.

 

Asimismo, durante el Congreso, está previsto otorgar el Premio SESPAS a la mejor comunicación presentada en el Congreso, con el fin de impulsar la investigación en el marco de la salud pública y la administración sanitaria.

Finalmente, ya está disponible el Suplemento de la Revista Gaceta Sanitaria en el que se incluye tanto la Presentación del Congreso, como el Informe del Comité Científico, y el completo detalle de las más de 880 comunicaciones presentadas al Congreso por profesionales de 17 países con 55 temáticas diferentes.

Last modified: 2 de septiembre de 2019
Ir al listado de Congresos Sespas »Ir al listado de Noticias »
Close