El pasado 16 de julio de 2019, la Fundación Más que Ideas presentó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU el informe Control del Tabaco en España: asignatura pendiente para la protección de la salud de las mujeres.

El documento, suscrito por 23 organizaciones de la sociedad civil y el ámbito sanitario entre las que se incluyen SESPAS y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, pone de manifiesto aquellos aspectos de mayor preocupación con respecto a la amenaza que representa la epidemia de consumo de tabaco para mujeres y niñas en nuestro país. Además, realiza un análisis del contexto legal nacional e internacional en relación con el tabaquismo y de su cumplimiento en España, e incorpora una serie de recomendaciones y sugerencias, para un control más efectivo del tabaco que permita mejorar la salud de la población española y reducir la elevada morbimortalidad asociada al tabaquismo.

Los contenidos del informe se incorporan a la documentación que el Consejo tomará en consideración en enero de 2020 en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) en el que se evalúan las medidas adoptadas por los Estados para mejorar la situación de los derechos humanos. En cumplimiento de sus objetivos de abogacía por la salud, SESPAS confía en que ese proceso contribuya a que el Consejo formule a las autoridades españolas alguna de las recomendaciones en materia de tabaquismo que recoge el informe y que de forma resumida son las siguientes:

  1. Incorporar la transversalidad de género en todos los procesos de control del tabaco.
  2. Ampliar los espacios sin humo y un mayor cumplimiento de los espacios sin humo.
  3. Aumentar los impuestos de los productos del tabaco (cigarrillo tradicional, así como otros productos relacionados y novedosos del tabaco y la nicotina).
  4. Reinvertir parte de la recaudación obtenida por los impuestos del tabaco u otros gravámenes a la industria tabacalera, para crear un Fondo de Lucha contra el Tabaco.
  5. Movilizar recursos para el diseño e implementación de campañas educativas dirigidas a niñas, niños y adolescentes encaminadas a la cesación y a evitar el inicio del consumo.
  6. Concretar la hoja de ruta que permitirá la financiación pública de los tratamientos para la dependencia del tabaco y la preparación profesional de los sanitarios.
  7. Equiparar la regulación sobre publicidad, promoción y patrocinio de los productos relacionados y los dispositivos susceptibles de liberación de nicotina a la de los productos del tabaco.
Informe EPU Espana
Last modified: 6 de septiembre de 2019
Ir al listado de Noticias »
Close