El pasado 30 de septiembre SESPAS participó, a través de su sociedad federada REAP, en una reunión de trabajo convocada por la Agencia Española de Medicamentos con el objetivo de elaborar un documento de consenso para facilitar la implantación de Programas de Optimización para el uso de antibióticos (PROA) en los Centros socio sanitarios (CSS), en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN).

El objetivo general del grupo es hacer un documento de consenso similar al que existe para la atención primaria, adaptándolo a los CSS, siendo el primer escollo la propia definición de CSS dado que las competencias están transferidas y cada Comunidad Autónoma ha ido desarrollando una reglamentación y una estructura que no son coincidentes. A pesar de ello y a grandes rasgos estaríamos hablando de lo que hay entre el hospital y el domicilio, con centros que se asemejan mucho al hospital a los que podríamos aplicarle los PROA hospitalarios y otros que se aproximan al domicilio, a los que se les puede aplicar el PROA de Atención Primaria. El debate llegó hasta el punto de plantearse cambiar el nombre de Socio Sanitario si eso suponía un problema. Incluso se apuntó que el término “social” debería ser eliminado (lo cual es defendible si se hace una interpretación restrictiva de la definición de socio sanitaria que hace en su artículo 14 la Ley de Cohesión y Calidad). A continuación, se presentó la situación de los PROA en las seis Comunidades Autónomas allí representadas.

Entre las conclusiones de la reunión se encuentran acuerdos como trabajar sobre la definición de CSS y en identificar prioridades, poner en común bibliografía y tener una próxima reunión con los avances logrados en un plazo de dos meses.

Last modified: 8 de octubre de 2019
Ir al listado de Noticias »
Close