Hace unas semanas se hizo pública una iniciativa legislativa presentada por el Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía en la que se recogía textualmente la “extinción y disolución” de la Escuela Andaluza de Salud Pública. SESPAS se dirigió entonces al presidente de la Junta de Andalucía, D. Juan Manuel Moreno, para solicitar preservar esta institución por su alto valor científico y social.

Ahora y a petición de SESPAS, la Dra. Laetitia Rispel, Presidenta de la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública (WFPHA), ha escrito también al presidente de la Junta de Andalucía resaltando la importancia de que la Escuela Andaluza de Salud Pública mantenga su identidad y continuidad como centro de referencia de salud pública. La carta subraya el importante papel que desempeñan las escuelas de salud pública en general en la mejora de la salud de la población mediante la formación e investigación así como en la generación de personas con liderazgo en salud pública, y de forma concreta destaca el papel de la Escuela Andaluza de Salud Pública en Latinoamérica y su reconocimiento por la Organización Mundial de la Salud de quien es centro colaborador, un crédito de singular valor.

Finalmente, tanto la WFPHA como SESPAS coinciden en que aún se está a tiempo de reconsiderar esta decisión, incluyendo en la iniciativa legislativa actual todas las disposiciones necesarias para mantener la identidad y garantizar la continuidad de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

NdP WFPHA en defensa de la EASP
Last modified: 10 de octubre de 2023
Ir al listado de Noticias »
Close