Tras el incremento en la notificación de casos confirmados en el norte de Italia y la aparición de nuevos casos secundarios en España, ayer martes se celebró una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en la que se han comunicado y discutido nuevos cambios en el vigente protocolo de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), actualizado a 25 de febrero de 2020.

Respecto a estos cambios así como a las actuaciones que se están implantando y las que se podrían implantar, el diario El Español ha contactado con SESPAS y ha incluido sus valoraciones en un artículo titulado “Ni control de fiebre en el aeropuerto ni mascarillas: así es el nuevo protocolo frente al coronavirus”:

La ampliación de las zonas de riesgo y de los criterios de los pacientes en investigación posibilitan el aislamiento y estudio de los contactos secundarios de los últimos casos confirmados que, a su vez, procedían de Italia. Según están explicando las autoridades de Salud Pública, si se confirma que son contactos estrechos y presentan síntomas en el periodo de incubación de la enfermedad, se les harán las pruebas. En caso contrario, no. SESPAS valora respecto a la llamativa noticia del aislamiento colectivo en el hotel del sur de Tenerife que este tipo de medidas siempre se llevarán a cabo “por recomendación sanitaria” y que no son medidas coercitivas. Aun así se tiene que extremar la comunicación por las autoridades sanitarias en este sentido, para que la aplicación de estas medidas “sea ordenada” y se “evite la heterogeneidad”, así como para que trate de “no tomar medidas exageradas”.

En la última actualización del Ministerio de Sanidad no se contempla tomar la temperatura a personas que provengan de países en riesgo, como se sugiere en medios de comunicación y redes sociales. SESPAS respalda esta decisión dado que es posible “transmitir el coronavirus aunque no se esté con fiebre”, por lo que no es “necesariamente útil”. Tampoco han cambiado las recomendaciones sobre el uso de mascarillas. A pesar de que la población tiende a pensar que es una medida de protección eficaz, las autoridades sanitarias han transmitido que no son necesarias porque son ineficaces en población general si no se acompañan de otras medidas higiénicas como el lavado frecuente de manos. Salvo en centros sanitarios donde deberán ser utilizadas tanto por casos sospechosos a los que se vaya a hacer la prueba como por los profesionales que los atiendan en todo el proceso.

SESPAS valora muy positivamente el esfuerzo de gestión del riesgo realizado hasta la fecha pero señala que hay que ser prudentes y evitar que sea el miedo injustificado el que guíe las decisiones. Además SESPAS recomienda ceñirse a los protocolos vigentes y a la información facilitada por las autoridades, dado que se basan en todo momento en la mejor evidencia científica disponible.

Last modified: 26 de febrero de 2020
Ir al listado de COVID-19 »Ir al listado de Noticias »
Close