El Comité editorial de Gaceta Sanitaria acaba de hacer pública su Nota editorial anual, en la cual presentan la actividad realizada a lo largo del año anterior, así como los datos de desempeño de la revista. El documento permite analizar los avances y las áreas de mejora de la revista, así como los logros alcanzados en 2019 más relevantes entre los que destaca la implementación de medidas para mejorar la eficiencia y la integridad en la publicación científica, en el marco de la iniciativa REWARD, que tendrán como resultado la renovación de las normas para autores y autoras en 2020, y la continuidad a la iniciativa comenzada en 2017 de realizar solicitudes de artículos sobre áreas específicas de interés. Muchas de estas actividades se ven reflejadas también en el blog del comité editorial de Gaceta Sanitaria. Para conocimiento público y siguiendo la política de transparencia y buen gobierno de SESPAS se publica un resumen de dicha Nota editorial en la web de SESPAS:

En 2019 se recibieron 563 manuscritos (en 2018 fueron 625). De ellos, el Comité Editorial rechazó, sin pasar a revisión externa, el 67% (en 2018 el 69%). El motivo más frecuente de rechazo de entrada, cinco de cada diez rechazos, fue que el manuscrito no era adecuado para la revista. Al igual que en el año anterior, de entrada fueron menos rechazados los manuscritos cuya primera autoría correspondía a un organismo público de investigación y procedía de las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid, Andalucía, Galicia y Comunidad Valenciana, si bien los números de algunas comunidades autónomas son muy reducidos. La presencia internacional de la revista se va haciendo visible, con 19 publicaciones en 2019 con algún coautor de Latinoamérica. En los seis números de 2019 se publicaron 92 trabajos. Para estos manuscritos, la mediana del tiempo transcurrido entre su recepción y la decisión de aceptación definitiva fue de 16 semanas (en 2018 fueron 17 semanas), y entre la recepción y la publicación fue de 32 semanas (en 2018 fueron 25 semanas).

El factor de impacto calculado por Clarivate Analytics fue de 1,656 para el año 2018, lo que supone un aumento de 0,075 puntos con respecto al año anterior. En 2018 la revista alcanzó un máximo de 1794 citas anuales, superando en un 28% las citas recibidas en 2017. Gaceta Sanitaria se sitúa en el tercer cuartil en las categorías Public, Environmental & Occupational Health (posición 113 de 186 revistas) y Health Care Sciences & Services (posición 66 de 98) en la edición SCIE del Journal Citation Reports. En la categoría Public, Environmental & Occupational Health en la edición SSCI se encuentra en el segundo cuartil (posición 76 de 164). El índice SJR, elaborado por Scimago, fue de 0,637 en el año 2018, cifra que alcanza el máximo histórico de la revista, superando el valor de 0,495 en 2017. En la categoría Public Health, Environmental and Occupational Health, la revista está en el segundo cuartil, en la posición 197 de 530.

Las publicaciones de Gaceta Sanitaria en el año 2019 han generado 10 notas de prensa, que han tenido una repercusión mediática en forma de 73 artículos periodísticos publicados en diferentes diarios españoles, sitios web especializados españoles y latinoamericanos, y agencias de noticias científicas. La estrategia de comunicación de la revista se ha concretado durante 2019 en la difusión de comunicados de prensa con el fin de hacer llegar al conjunto de la ciudadanía los debates sobre salud pública y los resultados de las investigaciones publicadas en la revista. El impacto mediático de Gaceta Sanitaria, medido en los periódicos y las agencias de noticias recogidos en la base de datos académica Factiva Down Jones (el uso de esta base garantiza la replicabilidad de los estudios de impacto mediático), ha sido de 64 noticias, 14 más que en 2018. Europa Press ha sido, un año más, el medio que más ha citado a Gaceta Sanitaria.

Durante 2019, la web de Gaceta Sanitaria fue visitada en 443.935 ocasiones, en las que se visualizaron 768.682 páginas, lo que supone un aumento del 62% y del 38% frente al año anterior, respectivamente. Las visitas a la página web de Gaceta Sanitaria realizadas desde España fueron el 33% del total (42% en 2018). Los países donde más ha aumentado el número de visitantes fueron Estados Unidos (incremento del 177%), Bolivia (163%), México (99%) y Argentina (95%). En 2019 se elaboró un vídeo que fue publicado en el canal de YouTube y en la propia página web de Gaceta Sanitaria, además de cinco podcast, con entrevistas a personas autoras de los artículos publicados. En cuanto a las redes sociales, se ha superado la cifra de 6000 seguidores en Twitter. Durante 2019 se publicaron 171 tuits que sumaron 241.200 impresiones, 981 retuits y 922 «me gusta». En Facebook, el número de seguidores asciende a 1849. Por otra parte, el blog de Gaceta Sanitaria ha continuado generando contenido en el año 2019, con la publicación de 13 posts en el blog del Comité Editorial, 8 posts en el blog de Sociedades SESPAS y 17 posts en el blog de Invitados de Gaceta Sanitaria.

Finalmente, en este resumen, queremos señalar que el presupuesto de Gaceta Sanitaria para 2019 ascendió a 85.730,51 € (en 2018 fue de 86.955,98 €), y 34.550,00 € procedieron del pago de los/las autores/as. Los 51.180,51 € restantes fueron sufragados con los ingresos generales de SESPAS, que proceden de las cuotas de las sociedades asociadas, de los beneficios obtenidos por la realización de congresos y jornadas, y de los patrocinios de FISABIO, Gobierno de Canarias, Departamento de Salud de Cataluña, Ministerio de Sanidad, Diputación de Barcelona y Fundación Marqués de Valdecilla.

Last modified: 7 de marzo de 2020
Ir al listado de Noticias »Ir al listado de Transparencia y buen gobierno »
Close