En la situación actual de crisis sanitaria provocada por la pandemia de la enfermedad COVID-19, se ha detectado un incremento considerable de empresas que están ofertando servicios de desinfección de espacios públicos y privados, edificios, viviendas, oficinas y vehículos con productos viricidas que no han demostrado eficacia frente a virus y por consiguiente no están
autorizados ni registrados en España.

Por esta razón, desde la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA) se considera necesario aclarar con un posicionamiento que los productos viricidas autorizados y registrados en España que han demostrado eficacia frente al virus atendiendo a la norma UNE-EN 14476, que evalúa la capacidad viricida de los antisépticos y desinfectantes químicos, son los que se encuentran en el Listado publicado por el Ministerio de Sanidad. La diferencia entre los productos biocidas con acción viricida autorizados para uso doméstico y para uso por personal profesional especializado que se incluye en el referido listado, radica por una parte, en la mayor concentración de estos últimos, lo que garantiza su alta eficacia, por lo que han de aplicarse por personal cualificado provisto de los equipos de protección individual necesarios, y siempre en ausencia de personas. Y por otra, en la forma de aplicación, como es el caso de la vía aérea que deviene altamente eficaz para mitigar la expansión del virus y contener la transmisión de la enfermedad, mediante el empleo de equipos de nebulización y micronebulización, que dispersan el producto en forma de una niebla actuando sobre todas las superficies del establecimiento con rapidez, y accediendo a zonas que con las técnicas de aplicación manual sería muy difícil. Así se consigue la descontaminación completa del espacio frente al coronavirus SARS-CoV-2 productor de la enfermedad COVID-19. Estos productos de uso profesional especializado solamente pueden ser utilizados por empresas de Servicios Biocidas inscritas en los Registros Oficiales de las Comunidades Autónomas.

Asimismo, es necesario precisar que hay dos productos, el ozono y el dióxido de cloro, que tal vez por error, se están utilizando como viricidas, sin estar constatado que lo sean, lo que puede suponer una falsa sensación de seguridad a los ciudadanos, ya que en ambos casos no se ha demostrado esta acción. Por ello, la Sociedad Española de Sanidad Ambiental desaconseja su uso en la desinfección del aire y superficies frente al SARS-CoV-2.

Finalmente, en cuanto al empleo de túneles y arcos desinfectantes de ozono que se están utilizando sobre personas, es muy importante aclarar que actualmente no existe en España ningún producto biocida que esté autorizado por el Ministerio de Sanidad para su empleo mediante nebulización sobre las personas. Muy al contrario, los profesionales que aplican cualquier producto biocida han de estar protegidos con los equipos de protección personal adecuados a la categoría de peligrosidad del producto.

POSICIONAMIENTO SESA SOBRE EL USO DE BIOCIDAS
Last modified: 24 de abril de 2020
Ir al listado de COVID-19 »Ir al listado de Noticias »
Close