Las actuales normas que establecen los pasos que deben seguir los/las autores/as para publicar en Gaceta Sanitaria fueron elaboradas en el año 2011, y desde entonces se han producido solo pequeñas modificaciones. En 2016, Gaceta Sanitaria fue la primera entidad española en adherirse a la iniciativa REWARD, liderada por la revista The Lancet, que tiene por objetivo reducir el desperdicio y mejorar el valor de la investigación científica en el área de la biomedicina. Con la adhesión a REWARD, la revista asumió el compromiso de seguir sus recomendaciones para mejorar la eficiencia y la integridad de los artículos que publica. Muchas de las medidas a adoptar fueron anunciadas en una nota editorial previa, y es ahora cuando se incorporan definitivamente a las normas de publicación de la revista, que entrarán en vigor a partir del próximo mes de junio de 2020.

Los cambios realizados en las normas para la autoría de Gaceta Sanitaria persiguen dos grandes objetivos: 1) garantizar la calidad y la reproducibilidad de los estudios publicados, y 2) facilitar la divulgación del conocimiento científico en ámbitos académicos y no académicos, así como su transferencia a la práctica, a la gestión y a las políticas. Se describen en una nota editorial de la revista los principales cambios incorporados en las nuevas normas agrupados según estos dos grandes objetivos, y añadiendo un tercero relacionado con cuestiones éticas.

Recordamos que Gaceta Sanitaria dispone de una Guía para autores, pudiendo éstos enviar nuevos manuscritos o consultar el estado de los enviados a través de: https://www.editorialmanager.com/gaceta/

Last modified: 3 de mayo de 2020
Ir al listado de Noticias »
Close