Un total de 14 profesionales de salud pública que han ejercido la presidencia de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria a lo largo de toda su historia y desde su fundación en 1987 han lanzado un manifiesto conjunto ante la dura prueba que está suponiendo la pandemia COVID-19 para la salud pública y el Sistema Nacional de Salud. Destacan a través del mismo algunos aspectos que deberían abordarse para mejorar sus capacidades, cuanto antes mejor:

1. Por un lado, la necesidad de mejorar su financiación, que necesita de un consenso general y sobre las prioridades a desarrollar.

2. Por otra parte, la necesidad de reforzar la atención primaria de salud, que es el nivel asistencial que ha lidiado con el grueso de la infección y la enfermedad, con recursos aún hoy inferiores a los de diez años atrás. Además, en la etapa que se abre van a ser más necesarios aún si queremos ser capaces de detectar muy precozmente los nuevos casos para aislarlos, y para poder localizar e investigar a sus contactos.

3. También ha quedado patente la precariedad de los dispositivos de vigilancia epidemiológica de los servicios de salud pública. En la nueva fase de la pandemia, su rol será crucial para controlar todo riesgo de reaparición de brotes. Su dotación debe mejorarse para poder responder a estas situaciones. La creación del Centro Nacional de Salud Pública por la Administración General del Estado prevista en la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, con el desarrollo reglamentario previsto y la estructura de gestión apropiada, probablemente ayudaría a afrontar mejor estas situaciones.

4. Asimismo, los espacios de coordinación y consenso entre las consejerías de salud de las CCAA y el Ministerio en materia de salud pública necesitan de un marco más adecuado. Habrá que ver cómo mejorar las estructuras previstas en nuestro ordenamiento para la cooperación, la coordinación y el consenso entre las Consejerías de salud de las Comunidades Autónomas y el Ministerio, siempre desde la lealtad institucional.

5. Finalmente, muchos aspectos de nuestra situación política son mejorables. En un contexto como el actual, sería deseable que los responsables institucionales se centraran en cómo abordar los problemas más que en destacar sus discrepancias, que a menudo acaban siendo irrisorias y a veces se fundamentan en falsedades. Nuestra situación sanitaria es similar a la de otros países, las dificultades de los gobiernos también, y las propuestas para frenar la transmisión y gestionar la vuelta a la normalidad también son parecidas.

Los presidentes de SESPAS que firman a continuación expresan y comparten su convicción de que este momento lo superaremos, con dolor, pero con la esperanza de que nos sirva para mejorar como personas y como sociedad. Ya hemos pasado por momentos tan difíciles como el actual y, si aprendemos de nuestros errores, los podremos superar mejor en el futuro.

Rafael Manzanera, Joan R Villalbí, Andreu Segura, Vicente Ortún, Carlos Álvarez-Dardet, Juan Cabasés, M. Dolores (Rula) Fiuza, José Ramón Repullo-Labrador, Beatriz González López-Valcárcel, Lluís Bohigas, Ildefonso Hernández-Aguado, Juan Luis Beltrán, Joan Clos y Josefa Cantero, que han servido en algún momento en la presidencia de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS)

Manifiesto completo disponible aquí

Last modified: 6 de mayo de 2020
Ir al listado de COVID-19 »Ir al listado de Noticias »
Close