La Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), sociedad federada en SESPAS, ha elaborado el documento “Propuestas para la Desescalada en Atención Primaria” con el fin de hacer recomendaciones a partir de las evidencias científicas disponibles y entendiendo que se encuentran en continua revisión. También, se han elaborado a partir de la hoja de ruta común europea para el levantamiento de las medidas de contención de la COVID-19, de las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud y teniendo en cuenta la organización territorial, la población española y su sistema de salud; centrándose las mismas en la población más vulnerada, como las personas con enfermedades crónicas y sus cuidadores y tratando de garantizar la máxima seguridad de las/os profesionales sanitarias/os.

Vista la situación epidemiológica, la propuesta de desescalada por parte de la AEC es que ésta se realice por zonas básicas de salud. Debido al papel relevante de la Atención Primaria de Salud es necesario su refuerzo allí donde sea preciso, evitando la presión asistencial. Es prioritaria la acción en personas y grupos vulnerables y en pacientes crónicos complejos, en la desescalada y tras el confinamiento. Además, debería ser prioritario evitar un nuevo repunte de infecciones y un posible colapso sanitario. Mientras no se puedan cumplir las medidas de seguridad no se deberían retomar las actividades eliminadas previamente. Finalmente, es necesaria la dotación de Equipos de Protección Individual, siendo crucial la realización de test para tranquilidad del personal sanitario y confianza del mismo en el sistema.

Asimismo, la AEC ha difundido el Protocolo de Recogida de muestras en Atención Primaria (AP) para la detección de la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) de SARS CoV-2, con el que se recomienda realizar un protocolo específico de implantación de este nuevo servicio atendiendo a las características específicas de cada Zona Básica de Salud donde se vaya a realizar la toma de muestras PCR.

 

 

Last modified: 15 de mayo de 2020
Ir al listado de COVID-19 »Ir al listado de Noticias »
Close