El Instituto Universitario de Desarrollo Regional y el Centro de Estudios de Desigualdad y Gobernanza de la Universidad de La Laguna (con la colaboración de la Fundación CajaCanarias), organizaron recientemente un seminario acerca del futuro del sistema de salud tras la crisis del COVID-19. En esta acción participaron dos reconocidos expertos en Economía de la Salud: Beatriz González López-Valcárcel, catedrática de Economía Aplicada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y asesora del Gobierno de Canarias y del Ministerio de Ciencia e Innovación; y Guillem López-Casasnovas, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra, director del Centro de Investigación de Economía y Salud y exconsejero del Banco de España. La grabación de toda la sesión puede consultarse en este enlace.

Para Beatriz González López-Valcárcel, la crisis COVID-19 puede ser una oportunidad para el Sistema Nacional de Salud del futuro. Con la emergencia sanitaria se han producido cambios a distintos niveles del sistema sanitario que no se habían conocido antes. El Sistema Nacional de Salud ha irrumpido en la agenda política ganando valor social y visibilidad. Como consecuencia de ello, la experta prevé un aumento considerable del gasto público en sanidad: va a haber más recursos para sanidad pública, no sólo para el aprovisionamiento de insumos (EPIs, tratamientos, vacunas, etc.) sino para recursos humanos, inversiones y para cubrir el coste de la trazabilidad de contactos y de la atención de necesidades sanitarias pospuestas para pacientes sin esta patología vírica. Además, en el nuevo Sistema Nacional de Salud prevé que la atención primaria y la salud pública tengan un mayor peso relativo, peso que ya está aumentando al coger el relevo de la asistencia hospitalaria en lo que a seguimiento epidemiológico y contención de la pandemia se refiere.

Guillem López-Casasnovas, por su parte, considera que la crisis del COVID-19 ha supuesto un test de estrés para nuestro Sistema Nacional de Salud cuya respuesta no ha estado exenta de improvisaciones, forcejeos en la coordinación política y una factura por ampliaciones de la oferta asistencial aún por conocer. Y añade que esta crisis ha puesto de manifiesto tres cosas fundamentales: que en esta situación de pandemia la sociedad ha querido que la salud haya ido primero (y la economía después), que ha sido vital la respuesta de los profesionales sanitarios -que acaba siempre salvando al sistema-, y que es necesario disponer de una reserva, no sólo productiva, sino también de conocimiento de economía institucional, pública y de la salud. El experto añade que cree que la salud pública (en todas las políticas) va a salir de la restricción presupuestaria a la que estará sometida la atención primaria y especializada; asimismo, considera que la comisión de reconstrucción de la economía debe integrar a lo sanitario y a la salud y no dejarlas al margen.

Se puede acceder a un resumen más extenso de las aportaciones de ambos expertos en la noticia publicada en la página web de la Universidad de la Laguna.

 

Last modified: 6 de junio de 2020
Ir al listado de Noticias »
Close