El pasado 29 de mayo, en la localidad de Torrejón de Ardoz, municipio de Madrid de 130.000 habitantes, comenzó la realización de un estudio masivo serológico para conocer la presencia de anticuerpos frente al SARS-CoV-2. La prueba es gratuita para el que la recibe, se ha ofrecido por parte del ayuntamiento a toda la población, salvo a los menores de un año, y se llevará a cabo hasta el 5 de junio. Cuenta con la aprobación previa de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid quien el día 28 de mayo emitió una resolución por la que autorizaba dicho estudio. Las pruebas detectan dos tipos de anticuerpos, los IgM, que detectan infección posiblemente activa en resolución y con baja capacidad de transmisión, y los IgG, que quizá podrían proteger contra la infección, durante un tiempo indeterminado aún, si en el futuro la persona resulta expuesta al virus.

La Asociación Madrileña de Salud Pública junto a la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria publican el siguiente posicionamiento en el que aunque comprenden la inquietud que esta epidemia genera entre la ciudadanía. Sin embargo, la realización de test de anticuerpos a toda la población puede proporcionar una falsa sensación de tranquilidad y seguridad, que desembocaría en un mayor riesgo de transmisión del virus a las personas con las que más estrechamente nos relacionamos y entre la población general. No solo no existe ninguna justificación científica para la realización de pruebas de coronavirus de manera masiva, sino que desde un punto de vista científico y sanitario está totalmente desaconsejado. Además los test masivos de anticuerpos no son estudios científicos de seroprevalencia. Testar a toda la población es, además de innecesario para conocer el nivel potencial de inmunidad, si en el futuro se confirma que los anticuerpos detectados la confieren, un despropósito y una grave irresponsabilidad de las autoridades sanitarias tal y como se detalla en el posicionamiento que se ha hecho público.

Por todo lo anterior, SESPAS y el resto de asociaciones firmantes hacemos un llamamiento a todos los alcaldes de España, a los gobiernos locales, regionales y autonómicos y al Gobierno español para que, en el ejercicio de sus responsabilidades, bloqueen cualquier iniciativa populista para realizar test masivos. Las autoridades deberían explicar con claridad a la población, si fuese necesario mediante campañas de comunicación de masas, las razones que desaconsejan llevarlos a cabo.

Posicionamiento_AMaSaP_SESPAS_TestMasivos
Last modified: 31 de mayo de 2020
Ir al listado de COVID-19 »Ir al listado de Noticias »Ir al listado de Posicionamientos »
Close