La Comisión Europea acaba de aprobar la comercialización de remdesivir después de que la Agencia Europea del Medicamento diera luz verde la semana pasada. Remdesivir es un antiviral de la farmacéutica Gilead para el tratamiento de la COVID-19 en pacientes con neumonía que requieren oxígeno. El fármaco fue desarrollado hace años para tratar el ébola. Ahora, la compañía ha anunciado su intención de salir al mercado a un precio superior a los 2.000 euros por terapia. Un precio que, a juicio de las organizaciones que promueven la campaña No es Sano – y entre las que se encuentra SESPAS-, es injusto y abusivo si se tiene en cuenta que el coste de producción del tratamiento es de poco más de cinco euros, según un estudio independiente de la Universidad de Liverpool.
En este contexto, y con la vista puesta en una posible segunda oleada de la pandemia, No es Sano pide a través de la siguiente nota de prensa al Ministerio de Sanidad que, si en términos clínicos se prueba que puede ser una alternativa útil para algunos pacientes de COVID-19, aplique una licencia obligatoria a este fármaco. Remdesivir es el primero autorizado provisionalmente para tratar la COVID-19, pero hay muchos otros tratamientos en fase de investigación clínica que pueden estar por llegar. Por ello, es fundamental que el Gobierno de España se prepare para afrontar otros casos de precios abusivos y posibles dificultades en la cadena de distribución con las salvaguardas legales que existen para ello.
Ahora más que nunca, recuerda No es Sano, es importante que se introduzcan cambios en el modelo de fijación de precios para que se tenga en cuenta la inversión pública que hay en el desarrollo de los medicamentos y que los precios se calculen a partir del resultado de la suma de los costes de investigación, desarrollo y producción, al que habría que añadir un beneficio razonable para la industria farmacéutica, solo así conseguiremos precios justos para los medicamentos y las vacunas que puedan estar por venir.
ndp_remdesivirLast modified: 9 de julio de 2020