Recientemente se ha puesto en marcha el Observatorio de Salud Comunitaria COVID-19, un grupo multiprofesional plural y diverso que en el seno de la Alianza de Salud Comunitaria -en la que también participa SESPAS- debate y reflexiona sobre una posible orientación salutogénica desde el ámbito de la salud comunitaria en el abordaje de una emergencia sanitaria generada por la pandemia COVID-19, observando distintas experiencias desarrolladas en España.

En el marco de este debate y reflexión se lanza ahora el Manifiesto «COVID 19: Una respuesta comunitaria para una pandemia social» que considera que algo importante se está olvidando en el abordaje de la pandemia. Su abordaje predominante es resultado de un sistema sanitario centrado en la enfermedad, con un enfoque biomédico y hospitalocentrista que olvida la promoción de salud y la participación comunitaria en salud. Se está olvidando la influencia que los determinantes sociales y las condiciones de vida en cada población y territorio están teniendo en el desarrollo de la pandemia. Más aún, aunque es conocida la desigual incidencia de la pandemia en los distintos territorios y grupos de población, determinada fundamentalmente por las condiciones de vida, en estrecha relación con el nivel socioeconómico, la información sobre la pandemia se centra fundamentalmente en el número de nuevos casos, ingresos y defunciones constatando las diferencias geográficas por ciudades y barrios sin entrar en sus causas ni orientar hacia soluciones. En la gestión de la pandemia en España se concibe a la ciudadanía como mera destinataria de normas y consejos y se culpabiliza a los que no las cumplen, llegando a estigmatizar a grupos de población bien definidos.

SESPAS se adhiere decididamente a este Manifiesto, dado que existen otras formas complementarias de orientar las acciones que serían eficaces para disminuir los contagios y aplanar la curva así como para atender mejor a los grupos más vulnerables. Dictar normas y dar consejos no es suficiente para cambiar las conductas. Es necesario conocer y entender los contextos de poblaciones y territorios que determinan sus condiciones de vida. Es necesario mejorar esas condiciones laborales y sociofamiliares que permitan comportamientos saludables que frenen los contagios. Es imprescindible adoptar acciones urgentes adaptadas a las muy distintas necesidades de territorios y grupos de población. Sería eficaz dar protagonismo a la ciudadanía y sus organizaciones permitiendo su empoderamiento, entendiendo que forman parte de la solución y no del problema.

En definitiva, otro enfoque para el abordaje de la pandemia es posible, un enfoque centrado en la salud comunitaria y el empoderamiento y la participación activa de los ciudadanos. Un enfoque que disminuiría contagios y aplanaría la curva. Tanto las personas como las organizaciones adheridas a este Manifiesto reivindicamos a través de propuestas concretas que se tengan en cuenta las condiciones de vida, el papel de la comunidad para aplanar la curva, la reorientación del sistema sanitario hacia la atención primaria, el reforzamiento de la salud pública. Ha de cambiarse la narrativa hacia la promoción de la salud evitando señalar, culpabilizar y estigmatizar.

Formulario de adhesión personal al Manifiesto “COVID 19: Una respuesta comunitaria para una pandemia social”

Formulario de adhesión de organizaciones al Manifiesto “COVID 19: Una respuesta comunitaria para una pandemia social”

Last modified: 6 de noviembre de 2020
Ir al listado de COVID-19 »Ir al listado de Noticias »
Close