Como anunciamos hace unos días, desde la Fundación Víctor Grífols, siguiendo la colaboración habitual con la Sociedad Española de Salud Pública Administración Sanitaria y con expertos en filosofía moral y política que se prolonga ya por más de diez años, la Jornada de Ética de la Salud Pública del 2020 se dedicará a realizar un balance de algunos de los temas éticos más sensibles de la pandemia COVID-19. En concreto, se han programado tres webinars sobre tres temas especialmente polémicos, como son:

  1. El valor de la participación ciudadana en la elaboración e implementación de las políticas de salud pública vinculadas a la pandemia 
  2. La resolución de los conflictos que dichas políticas generan en las libertades individuales 
  3. El modo en que se deberían comunicar, a la población, las restricciones y, en general, el sinfín de medidas de salud pública que inundan la cotidianeidad desde el comienzo de la pandemia.

Para ello, se seguirá el formato virtual al que ya estamos acostumbrados en estos nuevos tiempos dedicándose tres tardes para discutir, respectivamente, los tres temas señalados. Se contará cada día con dos o tres ponentes contrastados y provenientes de diversas disciplinas que mostrarán los puntos calientes de cada cuestión y, de inmediato, un grupo de 10-15 panelistas discutirán con ellos y ellas con el objetivo de detectar qué ha ido bien y qué ha ido mal en cada uno de los temas y, así, entre todos, entresacar las mejores lecciones que podamos aprender. El objetivo final de las discusiones es la elaboración de un Informe final sobre cada uno de los temas propuestos que será difundido públicamente y que se hará llegar especialmente a los decisores públicos con el fin de contribuir a que las futuras medidas a tomar, en el presente inmediato y en el futuro (porque habrá más pandemias), estén lo suficientemente bien informadas como para, al menos, evitar los errores de bulto que la experiencia breve pero intensa de estos meses ya nos ha mostrado.

Más allá de los ponentes y de los panelistas, queremos contar con tanto público como sea posible para participar de estas Jornadas atípicas, aunque cargadas de un innegable interés y motivación para quienes nos preocupamos por una salud pública de calidad y no exenta de sensibilidad ética.

Consulta los webinars e inscríbete en los siguientes links:

30 de noviembre de 16.30 a 18.30 →Webinar: Participación ciudadana y COVID

2 de diciembre de 16.30 a 18.30 →Webinar: Paternalismo vs libertad

3 de diciembre de 16.30 a 18.30  Webinar: Transparencia y comunicación

 

Last modified: 24 de noviembre de 2020
Ir al listado de Noticias »
Close