En el verano de 2020 la Revista Gaceta Sanitaria renovó por última vez su guía para autores y autoras con el objetivo de mejorar la calidad y transferencia de sus artículos. Ya están disponibles online los primeros artículos adaptados a las nuevas normas y, por ese motivo, mañana lunes 22/03, a las 19h, tendrá lugar un encuentro a través del canal de Youtube de Gaceta Sanitaria con parte del Comité Editorial de la revista para informar a los/as autores/as sobre los principales cambios en las normas de la revista y resolver dudas.

Los principales cambios se resumen a continuación:

  1. Se exige la inclusión de revisiones sistemáticas en la introducción para justificar la relevancia y el valor de la investigación propuesta. En caso de no encontrar ninguna revisión se deberá detallar la búsqueda bibliográfica llevada a cabo.
  2. Se deberá indicar un enlace al registro del protocolo del estudio en el caso de los ensayos clínicos o comunitarios y en las revisiones, utilizando para ello las plataformas de registro indicadas en las normas.
  3. Gaceta Sanitaria apoya el acceso abierto a los datos de investigación. Por este motivo, se habilitan distintas fórmulas para poner a disposición del lector el acceso a las bases de datos utilizadas y a los códigos empleados en el análisis para permitir su réplica.
  4. Se añaden las recomendaciones de la guía SAGER (Sex And Gender Equity in Research) a la política para fomentar la igualdad de género en la publicación científica seguida por Gaceta Sanitaria desde 2015.
  5. «¿Cuáles son las implicaciones de los resultados obtenidos?» se añade como tercera pregunta a responder por las personas autores en el cuadro final de los artículos originales, que ya incluía «¿Qué se sabe sobre el tema?» y «¿Qué añade el estudio realizado a la literatura?»
  6. Para facilitar la difusión de los artículos se ofrece la posibilidad a las personas autoras de incluir en sus trabajos resúmenes gráficos, vídeos u otro material suplementario, así como añadir la dirección de Twitter de la persona para correspondencia.

El equipo editorial de Gaceta Sanitaria está convencido de que la aplicación de estas nuevas normas ayudará a mejorar la calidad de los artículos publicados en la revista y agradece a los autores su esfuerzo en el cumplimiento de las mismas.

Last modified: 21 de marzo de 2021
Ir al listado de Noticias »
Close