La Asociación Madrileña de Salud Pública ha emitido un nuevo posicionamiento ante la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios abiertos independientemente de la distancia de seguridad que establece la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y otras medidas de salud pública tomadas en estos últimos meses para hacer frente a la pandemia de la COVID-19 —en muchos casos restrictivas de libertades individuales— sin suficiente base científica o directamente en contra de las recomendaciones científicas y expertas en materia de salud pública.
El posicionamiento de AMaSaP remarca que, aunque en circunstancias extremas las autoridades deben tomar medidas de obligado cumplimiento para la defensa de la salud pública, y esta pandemia nos está dando buenos ejemplos de ello, estas medidas han de estar debidamente justificadas y explicadas y deben ser el único recurso disponible para proteger la salud de la población. Imponer normas restrictivas que vulneran las libertades sin la debida justificación, con las sanciones consiguientes contra quienes las incumplen, no debe ser el camino. La transparencia, la justificación debida, la generación de confianza y la búsqueda del compromiso y la solidaridad de la población sí lo son.
Posicionamiento-AMaSaP-sobre-justificacion-de-las-medidas-de-salud-publica-COVID-19-v04Last modified: 6 de abril de 2021