Ante la situación actual en España de la pandemia COVID-19 y de su estrategia de vacunación, y con el objetivo de contribuir al debate científico sereno así como a la información prudente en los medios de comunicación, SESPAS ha elaborado un nuevo posicionamiento sobre las vacunas contra la COVID-19, resaltando el hecho de que las vacunas son una parte muy importante de cualquier respuesta de salud pública ante las enfermedades infecciosas, sin menoscabo de las siempre necesarias medidas universales de salud pública, tipo suministro y depuración de agua, lavado de manos, desarrollo socio-económico, educación formal, viviendas salubres, nutrición adecuada, higiene alimentaria, etc. Y es que, las vacunas contra la COVID-19 han demostrado disminuir el sufrimiento individual al evitar la propia enfermedad, y quizá disminuyan la transmisión del virus y produzcan inmunidad de grupo, lo que supondría un enorme beneficio social, en general y más en los países en los que no se ha conseguido controlar la COVID-19.

Por ello SESPAS, como asociación de asociaciones científicas que agrupa a más de 3.500 personas asociadas del campo de la salud pública en España, emite este escrito de posicionamiento SOLICITANDO:

  • A la población en general, confianza en las vacunas avaladas por las autoridades científicas y sanitarias, así como en las decisiones de las autoridades y de los organismos específicos. La administración de cualquiera de las vacunas aprobadas por las agencias del medicamento es mejor que no ponerse ninguna.
  • A las administraciones y poderes públicos, transparencia en los análisis de problemas y casos de efectos adversos declarados espontáneamente a las autoridades y a los organismos específicos, de forma que los datos brutos sean accesibles a terceros.
  • El establecimiento de un sistema pro-activo de farmacovigilancia y de seguimiento de efectos adversos, basado en el acopio de datos procedente de historias clínicas, para poder calcular su incidencia.
  • Tener en consideración la situación global de la pandemia:
    1. Asegurando mecanismos para que las vacunas lleguen también a todas las poblaciones, incluyendo las marginadas y las de países empobrecidos.
    2. Manteniendo y mejorando las medidas universales de salud pública, aprendiendo de aquellos países que han logrado el control de la COVID-19 antes de la llegada de las vacunas.
  • Y a las personas vacunadas, que no bajen la guardia y mantengan las medidas de prevención: el uso de mascarilla, la distancia social, la higiene de manos y la ventilación frecuente de espacios cerrados dado que éstos continúan siendo fundamentales para contener la transmisión del virus.
Posicionamientovacunascovid19SESPAS
Last modified: 22 de abril de 2021
Ir al listado de COVID-19 »Ir al listado de Noticias »Ir al listado de Posicionamientos »Ir al listado de Vacunas »Ir al listado de Vacunas (posicionamiento) »
Close