La Cumbre del Clima de París (COP21) de 2015 fue una reunión pionera que dio como resultado el Acuerdo de París, un acuerdo vinculante adoptado por más de 180 países hacia la causa común de emprender esfuerzos ambiciosos para combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos.

Está claro que el cambio climático tiene un impacto directo en las vidas humanas y en la salud de diversas maneras, con efectos secundarios en el sector sanitario. Estamos asistiendo a un cambio en las necesidades actuales, a saber, recursos humanos, mejor tecnología y una gobernanza inteligente que permita una mejor preparación y respuesta y que tenga como objetivo garantizar unos sistemas sanitarios más resilientes y adaptables. Las pruebas han demostrado que el cambio climático tiene un grave impacto -directo e indirecto- en la salud de los ciudadanos.

Teniendo en cuenta el cambio climático, cualquier sistema -incluido el sanitario- debe adaptarse para no quedarse obsoleto, anticuado o, lo que es peor, contraproducente. Depende de nosotros -el personal sanitario- avanzar, cambiar cuando y donde podamos y hacer que este cambio sea duradero. Si la pandemia de COVID-19 nos ha enseñado algo, es que la asistencia sanitaria debe ser flexible y adaptarse a los riesgos conocidos y desconocidos. Este cambio es un proceso más que una intervención breve y depende de nosotros seguir cuestionando el progreso y el cambio. Dejemos que nuestro análisis y nuestras acciones sean los defensores del cambio correcto de nuestros sistemas sanitarios en la dirección correcta.

Con esta declaración, la Asociación Europea de Salud Pública (EUPHA) y la Asociación Portuguesa de Médicos de Salud Pública (Associação Nacional dos Médicos de Saúde Pública, ANMSP) hacen un llamamiento a sus miembros para que inicien el cambio allí donde puedan y aboguen por unos sistemas sanitarios resilientes, adaptables a los retos futuros y aptos para proteger la salud del cambio climático. Esta declaración se publica para apoyar la presidencia portuguesa de la Unión Europea.

Posicionamiento sobre el cambio climático
Last modified: 14 de mayo de 2021
Ir al listado de Noticias »
Close