La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha enviado recientemente una carta al Ministerio de Sanidad en la que plantea la conveniencia de crear una Ponencia de Mortalidad en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La pandemia nos ha enseñado la urgencia de disponer de recuentos de las causas de muerte más rápidos, de mayor calidad y, sobre todo, más comparables con otros datos sobre las causas de muerte y sus indicadores, de ahí la necesidad de contar con una adecuada gobernanza de los datos e informaciones sobre la mortalidad con causa de muerte. Y es que, aunque esta información es absolutamente relevante para la toma de decisiones sobre políticas sanitarias, ahora es elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con la colaboración de las Unidades de Estadística y de Sanidad de las comunidades autónomas, pero sin que exista una adecuada coordinación entre las diferentes Consejerías de Sanidad y el liderazgo del Ministerio en esta materia.

De esta forma, SESPAS apuesta por crear una Ponencia de Mortalidad que permitiría mejorar la calidad de la certificación médica y sanitaria de la defunción. Con esta medida se podría implementar la coordinación en cuanto a los indicadores de mortalidad a utilizar para que sean comparables por estandarización por edad entre territorios y las relaciones internacionales con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la Unión Europea (UE) en cuanto a sus publicaciones estadísticas con los datos de las causas de muerte.

Carta SESPAS At. Ministra de Sanidad (15-06)

Asimismo y en la misma línea, SESPAS apoya y da difusión a la carta que ha remitido la Sociedad Española de Epidemiología al Ministerio de Sanidad solicitando que que se considere cambiar de opcional a obligatoria la docencia en “Certificación Médica de la Defunción”, en el programa de Formación Sanitaria Especializada MIR.

certificacion defunciones OBLIGATORIA y MIR_Jta_SEE
Last modified: 2 de agosto de 2021
Ir al listado de Noticias »
Close