En una iniciativa editorial sin precedentes, algunas de las revistas internacionales de salud más importantes, entre las que se encuentran The Lancet, The New England Journal of Medicine, The British Medical Journal y la española Gaceta Sanitaria, realizan hoy un llamamiento a los líderes mundiales para que tomen medidas de emergencia para transformar las sociedades y acotar el cambio climático. Lo hacen a través de un editorial conjunto que se publica en 220 revistas justo antes de la Asamblea General de la ONU, una de las últimas reuniones internacionales que tendrá lugar antes de la conferencia sobre el cambio climático (COP26) que tendrá lugar en noviembre en Glasgow (Reino Unido).

Ante la evidencia científica disponible, el editorial avisa de que los objetivos recientes para reducir las emisiones y conservar la naturaleza no son suficientes y aún deben combinarse con planes verosímiles a corto y largo plazo. Insta a los Gobiernos a intervenir para transformar las sociedades y las economías, por ejemplo, respaldando el rediseño de los sistemas de transporte, las ciudades, la producción y la distribución de alimentos, los mercados para inversiones financieras y los sistemas de salud. Dichas inversiones producirán enormes beneficios positivos, incluidos la creación de empleos de alta calidad, la reducción de la contaminación ambiental, el aumento de la actividad física, y la mejora de las viviendas y la nutrición. Una mejor calidad del aire por sí sola, argumentan, generaría beneficios para la salud que compensarían fácilmente los costos mundiales de la reducción de las emisiones. Estas medidas también mejorarán los determinantes sociales y económicos de la salud, cuyo deficiente estado puede haber dejado a las poblaciones en mayor vulnerabilidad a la pandemia de COVID-19. El editorial sostiene que solo se puede lograr una acción mundial suficiente si los países de altos ingresos hacen mucho más para apoyar al resto del mundo y para reducir su propio consumo.

Más información en el blog de Gaceta Sanitaria: https://bloggaceta.elsevier.es/notas-de-prensa/llamamiento-urgente-de-las-revistas-internacionales-de-salud-a-los-lideres-mundiales-para-que-frenen-el-aumento-de-la-temperatura-global/

Además y a propósito de este editorial, mañana martes 7 de septiembre, a las 13h, tendrá lugar una nueva entrevista en el canal de Gaceta Sanitaria en youtube youtube.com/channel/UCYyhl Invitada: Cristina Linares ex-editora y Codirectora U. Cambio Climático,Salud y Medio Ambiente Urbano del Instituto de Salud Carlos III.

Last modified: 6 de septiembre de 2021
Ir al listado de Noticias »
Close