En respuesta a las peticiones formuladas por primera vez en agosto de 2020 por una veintena de especialistas en Epidemiología y Salud Pública de nuestro país reclamando un análisis independiente e imparcial de la gestión que han llevado a cabo tanto el Gobierno central como el de las distintas Comunidades Autónomas para dar respuesta a la pandemia de la COVID-19, finalmente se ha anunciado la designación de cuatro reconocidos expertos en Salud Pública, como los miembros del equipo de planificación y coordinación de la referida evaluación impulsada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Dicho equipo estará compuesto por un total de cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, que han sido escogidos de entre los candidatos propuestos por un grupo de trabajo en el que han participado todas las comunidades autónomas y ciudades autónomas salvo el País Vasco, que declinó hacerlo. Los nuevos miembros del equipo de planificación y coordinación del marco de evaluación independiente del desempeño del Sistema Nacional de Salud frente a la pandemia COVID-19 tendrán que definir los criterios para seleccionar a los evaluadores especializados y elaborar un listado de los profesionales que respondan a dichos criterios, definir también los criterios para seleccionar a la Secretaría Técnica de este marco, planificar y coordinar el proyecto de evaluación independiente ofreciendo el apoyo necesario a los evaluadores, estimar el presupuesto de la evaluación y ser los interlocutores con el Consejo Interterritorial.

Los elegidos son: Rosa Urbanos Garrido, Fernando Rodríguez Artalejo, Carmen Pérez Romero y Xurxo Hervada Vidal. Todos ellos tienen o han tenido  vinculación con SESPAS, con sus sociedades federadas y/o con la Revista Gaceta Sanitaria. Más concretamente, Rosa Urbanos es la nueva presidenta de SESPAS, relevando en estas funciones a Josefa Cantero en la última asamblea de SESPAS que tuvo lugar en formato presencial en León, el pasado 8 de septiembre, en el marco de su XIX Congreso.

Como ya se ha mencionado con anterioridad, SESPAS comparte plenamente esta iniciativa, destaca la importancia de evaluar lo sucedido, no sólo ahora, sino de forma sistemática en el ámbito de todas las políticas públicas, y se pone a disposición del recién designado equipo para proporcionar el apoyo que sea necesario para realizar la esperada evaluación.

Last modified: 23 de septiembre de 2021
Ir al listado de COVID-19 »Ir al listado de Noticias »
Close