A propósito del reciente anuncio por parte de la Junta de Andalucía sobre la inclusión de la vacuna contra la meningitis B (Bexsero) en calendario vacunal, desde SESPAS queremos reafirmarnos en el contenido del Posicionamiento sobre el calendario vacunal recomendado en España publicado a finales de abril de 2019. En el mismo, entre otros aspectos, se señalaba lo siguiente:

  • SESPAS respalda la decisión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de circunscribir la vacuna de la meningitis B a los grupos de riesgo.
  • La reciente inclusión de la vacuna frente a meningitis B en el calendario de alguna Comunidad Autónoma parece basarse en criterios más propios del ámbito político que del científico.
  • SESPAS considera que profesionales sanitarios, investigadores, sociedades científicas, instituciones públicas, ciudadanía y otros agentes sociales deben contribuir al debate, que debe tener una base científica, sustentarse en criterios de coste-utilidad y ser independiente de conflictos ajenos al interés de la salud de la población.

Recomendaciones contrarias al calendario oficial, con gran publicidad y repercusión mediática, no contribuyen al debate sosegado y técnico, y siembran dudas entre la población con el deterioro de la estrategia de salud en su conjunto. Desde SESPAS queremos contribuir al debate científico, riguroso e independiente, y en cualquier caso apoyamos la búsqueda de un calendario único recomendado para toda España, aunque puedan darse variantes justificadas por coyunturas epidemiológicas.

Last modified: 1 de noviembre de 2021
Ir al listado de Noticias »Ir al listado de Vacunas »
Close