Con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la que en nuestro país se suman numerosas instituciones y sociedades científicas, SESPAS quiere a través de este nuevo posicionamiento sumar su apoyo a la campaña que este año tiene por lema Protected Together: Vaccines Work! («Protegidos colectivamente: ¡las vacunas funcionan!»)Las vacunas son medicamentos seguros específicamente diseñados para mejorar la salud de población desde una perspectiva preventiva. Las vacunas son fruto de un exigente proceso de investigación y validación, y antes y después de su comercialización están sometidas a rigurosos procesos de control y seguridad.

Desde SESPAS queremos contribuir a la sensibilización, al debate y a los objetivos que la OMS marca para esta Semana Mundial con algunas reflexiones más abajo detalladas:

  • SESPAS valora de forma positiva el concepto de calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida establecido desde 2019 por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y considera que la diversidad de calendarios es una amenaza para la credibilidad de las estrategias de vacunación pues pone en cuestión los criterios de eficacia y coste oportunidad.
  • Es necesario que el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas aumenten la inversión en estrategias preventivas y de promoción de la salud en general, y en la estrategia vacunal en particular, especialmente en Atención Primaria de Salud y Servicios de Salud Pública.
  • Preocupan los casos de exclusión sanitaria, incluida la vacunación, que se registran aún en distintos puntos de España pese a los claros avances que ha comportado la derogación parcial del Real Decreto-Ley 16/2012.
  • SESPAS respalda de decisión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de circunscribir la vacuna de la meningitis B a los grupos de riesgo.
  • La reciente inclusión de la vacuna frente a meningitis B en el calendario de alguna Comunidad Autónoma parece basarse en criterios más propios del ámbito político que del científico.
  • SESPAS considera que profesionales sanitarios, investigadores, sociedades científicas, instituciones públicas, ciudadanía y otros agentes sociales deben contribuir al debate, que debe tener una base científica, sustentarse en criterios de coste-utilidad y ser independiente de conflictos ajenos al interés de la salud de la población.
Posicionamento SESPAS Calendario vacunal recomendado en España
Last modified: 3 de mayo de 2019
Ir al listado de Noticias »Ir al listado de Posicionamientos »
Close