Tanto el Gobierno de España como la misma Organización Mundial de la Salud consideran que la variante ómicron y la vigente ola pandémica – la sexta en España– supone un punto de inflexión en toda Europa, por lo que progresivamente será necesario un nuevo enfoque en las actuaciones y medidas para hacer frente a esta pandemia. La levedad de la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 ha impulsado el debate sobre un posible final cercano de la pandemia, su transición a endemia y su tratamiento como un catarro, presionando a su vez para finalizar con las medidas de contención más restrictivas. Sin embargo, la alta transmisibilidad de la variante ómicron trae una altísima incidencia acumulada de la COVID-19 y está volviendo a someter a una excesiva tensión a todos los niveles del Sistema Nacional de Salud, especialmente a la atención primaria y a las estructuras de salud pública, y probablemente una mortalidad absoluta mayor que las últimas olas y superior a la observada en cualquier temporada gripal en los últimos años.
En esta tesitura, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) y a través de un nuevo posicionamiento realiza un análisis de la situación y una reflexión sobre los aspectos más relevantes desde el punto de vista de la salud pública que se pueden resumir en los siguientes:
- En este momento la COVID-19 no puede ser considerada una endemia, seguimos estando frente a un virus respiratorio pandémico.
- La estrategia de vacunación en nuestro país está dando resultados positivos en salud ya que reduce la transmisión y sobre todo la gravedad de los síntomas.
- Resulta imprescindible para el Sistema Nacional de la Salud mantener una atención primaria que permita dar atención adecuada a personas con enfermedades crónicas, casos agudos y otros problemas de salud.
- La saturación de las estructuras de salud pública ha hecho evidente la necesidad de reforzarla con medios y profesionales.
- La calidad de la información y de la comunicación sobre la COVID-19 debe ser mejorada dado que resulta fundamental para el compromiso de la población con las medidas y esfuerzos que, en ocasiones, se solicitan.