El Comité editorial de Gaceta Sanitaria acaba de hacer pública su Nota editorial anual, en la cual presentan la actividad realizada a lo largo del año anterior, así como los datos de desempeño de la revista. El documento permite analizar los avances y las áreas de mejora de la revista, así como los logros alcanzados en 2021 en que ha continuado el protagonismo de la sindemia del coronavirus en la investigación realizada en el ámbito de la salud pública, con especial énfasis en el impacto de las vacunas en todo el mundo. Sin embargo, 2021 también ha supuesto una cierta vuelta a la normalidad editorial, devolviendo el foco a otros temas de interés relacionados con la salud pública y la gestión sanitaria. Muchas de estas actividades se ven reflejadas también en el blog del comité editorial de Gaceta Sanitaria. Para conocimiento público y siguiendo la política de transparencia y buen gobierno de SESPAS se publica un resumen de dicha Nota editorial en la web de SESPAS:

En 2021 se recibieron 634 manuscritos (en 2020 fueron 742), lo que supone una reducción del 14,6%. La mayoría de los manuscritos fueron enviados desde España (410; 64,7%), seguida de países de Latinoamérica como México (37), Perú (28), Colombia (19) y Chile (18). El 66,7% de los artículos recibidos fueron originales u originales breves. De los manuscritos recibidos, fueron rechazados directamente por el comité editorial de la revista, sin pasar a revisión externa, el 83% (el 80% en 2020). La razón más frecuente fue la falta de alineación con la salud pública del contenido del manuscrito. Las contribuciones publicadas en los seis números de 2021 han sido 118. Para los manuscritos aceptados, el tiempo medio entre la recepción y la decisión de aceptación definitiva fue de 11,5 semanas (15,2 semanas en 2020 y 17,5 semanas en 2019), lo que supone una reducción del 34% en 2 años. El tiempo medio desde la recepción hasta la publicación online fue de 23,2 semanas (27,1 semanas en 2020), y el tiempo entre la recepción y la publicación final con asignación de volumen fue de 74,2 semanas (70,5 semanas en 2020).

El factor de impacto asignado por Clarivate Analytics a Gaceta Sanitaria fue de 2,139 en 2020, lo que supone el máximo histórico de la revista. Ese año, la revista fue citada en 2417 ocasiones, un 33,6% más de citas que las recibidas en 2019 (1809). Gaceta Sanitaria se sitúa en el tercer cuartil en la categoría Public, Environmental & Occupational Health (posición 135 de 203 revistas) y en el cuarto cuartil en la categoría Health Care Sciences & Services (posición 83 de 107) en la edición SCIE del Journal Citation Reports. En la edición SSCI, dentro de la categoría Public, Environmental & Occupational Health se sitúa en el tercer cuartil (posición 105 de 176), el mismo cuartil que en la Health Policy & Services (posición 62 de 88). En el nuevo indicador que ofrece Clarivate Analytics a partir de 2020, el Journal Citation Indicator(JCI), Gaceta Sanitaria alcanza el valor 0,62. En el índice SJR, elaborado por Scimago, Gaceta Sanitaria se sitúa en el tercer cuartil en la categoría Public Health, Environmental and Occupational Health, con un índice de 0,444 en 2020, ligeramente superior al 0,424 de 2019.

En 2021 se generaron cinco notas de prensa que tuvieron repercusión mediática en forma de 42 artículos periodísticos publicados en diferentes diarios de tirada nacional, sitios web especializados españoles y latinoamericanos, y agencias de noticias científicas. Especial repercusión tuvieron las notas de prensa sobre la publicidad de alimentos para menores en YouTube (con un total de 28 referencias en los medios) y sobre el estudio que concluía que la esperanza de vida en Madrid cayó 3 años en 2020, mencionado en el programa Al rojo vivo de La Sexta. También tuvo repercusión la nota de prensa sobre el comunicado conjunto en el que revistas de salud de todo el mundo realizaron un llamamiento urgente para frenar el aumento de la temperatura global. Además de los artículos promovidos desde la revista mediante nota de prensa, otros 18 artículos publicados en Gaceta Sanitaria llegaron a los medios de comunicación, sumando otras 42 referencias periodísticas. En total, Gaceta Sanitaria ha tenido una repercusión mediática de 84 artículos periodísticos, 12 menos que en 2020.

La página web oficial de Gaceta Sanitaria es el medio más usado para acceder a los contenidos de la revista. En 2021, la web fue visitada en 986.459 ocasiones, un 57,89% más que en 2020. En estas visitas se visualizaron 1.352.349 páginas, un 34,21% más que en 2020, con una media de 1,37 páginas por sesión. Por primera vez en la historia de la revista, España (20,18%) no es el país desde donde más se consulta Gaceta Sanitaria, siendo superado por México (21,60%). Los siguientes países con mayor número de visitas son Perú (10,83%), Colombia (7,87%) y Argentina (5,50%). La presencia de Gaceta Sanitaria en las redes sociales continuó en aumento en 2021. En Twitter, el número de seguidores supera actualmente los 7600, sumando 489 nuevos seguidores en 2021. El número de tuits publicados en 2021 fue de 116, logrando 274.857 impresiones. En Facebook, el número de miembros apenas ha variado y suma 2112. El canal de YouTube de Gaceta Sanitariacuenta actualmente con 1060 suscriptores. La blogosfera de Gaceta Sanitaria también ha continuado su actividad durante el año 2021. En el blog del Comité Editorial se publicaron 10 posts, mientras que en el blog de personas invitadas de Gaceta Sanitaria se publicaron 20 posts.

Finalmente, en este resumen, queremos señalar que el presupuesto de Gaceta Sanitaria para 2021 ascendió a 75.522,20 €, el mismo que en el año 2020. También se presupuestaron unos ingresos de 34.500,00 €. Los 41.022.20 € restantes fueron sufragados con los ingresos generales de SESPAS, que proceden de las cuotas de las sociedades asociadas, de los beneficios obtenidos por la realización de congresos y jornadas, y de los patrocinios de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, FISABIO y otras entidades públicas.

Last modified: 22 de marzo de 2022
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