Ante la apertura por parte del Ministerio de Consumo del proceso de trámite de audiencia e información pública del Proyecto de Real Decreto sobre Regulación de la Publicidad de Alimentos y Bebidas dirigida al Público Infantil, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) y sus sociedades federadas, como organizaciones potencialmente afectadas por la futura norma, quieren hacer llegar, mediante el presente documento, las siguientes aportaciones para que puedan ser consideradas en su elaboración.
En primer lugar, SESPAS quiere señalar que la propuesta del Real Decreto sobre regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida al público infantil contiene importantes fortalezas y representa un avance significativo respecto de la situación actual, de completa indefensión de la población infantil ante la publicidad de alimentos y bebidas no saludables (AyBNS), altos en azúcares, grasas de mala calidad o sal. La propuesta recoge algunas de las demandas de sociedades y organismos internacionales, como la Federación Mundial de la Obesidad, Unicef y la Organización Mundial de la Salud, entre otras muchas, y nacionales, como las recogidas en la campaña «Defiéndeme» (campaña por la eliminación de la publicidad de alimentos malos para la salud de la población infantil) de la Alianza por una Alimentación Saludable, que integra a varias organizaciones de la sociedad civil española, entre las que se encuentra SESPAS.
Por otra parte, el avance del Real Decreto es claramente insuficiente, pues la propuesta adolece de importantes limitaciones y carencias que merman considerablemente su potencial efectividad para reducir la exposición de niños y niñas a la publicidad de AyBNS, por lo que convendría subsanarlas antes de iniciar su tramitación parlamentaria. En el documento remitido por SESPAS (y que se reproduce en esta noticia) se detallan un total de siete.
SESPAS y sus sociedades federadas manifiestan, además, su disponibilidad para contribuir a la elaboración y desarrollo de este Real Decreto sobre Regulación de la Publicidad de Alimentos y Bebidas dirigida al Público Infantil, poniéndose a disposición del Ministerio de Consumo para aportar el conocimiento y experiencia de las personas asociadas a estas sociedades científicas.
Aportaciones SESPAS RD regulación publicidad alimentos y bebidas-2