La 15ª edición de la Conferencia Europea de Salud Pública que tendrá lugar en Berlín del 9 al 12 de noviembre será la primera Conferencia que volverá a celebrarse de forma presencial desde que en 2019 tuviese lugar la edición de Marsella.

El tema para la Conferencia de Berlín 2022 es “Fortalecer los sistemas de salud: mejorar la salud de la población y estar preparados para lo inesperado”. En los últimos años, hemos aprendido de la pandemia de COVID-19 que las enfermedades infecciosas no conocen fronteras. Aunque hemos visto el éxito que supuso el desarrollo de vacunas, también hemos visto con la difusión de las variantes Delta y Omicron en todo el mundo que estas vacunas aún no están disponibles para todos. En la conferencia, queremos explorar las formas en que la comunidad de salud pública puede unirse en torno al marco del sistema de salud de la OMS para mejorar la salud de la población. Las crecientes desigualdades en salud en todo el mundo llevan a una conclusión simple: Europa debe asumir un papel más activo en la salud mundial. Esto incluye tomar una posición sobre temas expansivos como la salud planetaria, el cambio climático, la degradación ambiental, la seguridad hídrica y alimentaria, la migración, el género y la pobreza. Europa debe usar su conocimiento e influencia para equilibrar las fuerzas del mercado, expandir la supervisión regulatoria y crear sistemas de salud socialmente responsables, especialmente cuando se trata de la distribución de vacunas y medicamentos esenciales.

El programa preliminar empieza ya a darse a conocer e incluye mesa plenarias como las siguientes:

Mesa Plenaria 2: Beneficios y desafíos del Espacio Europeo de Datos de Salud
Organizadores: EUPHA, Comisión Europea, jueves 10 de noviembre, 17:40 – 18:40 CET
La creación de un Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EHDS) es uno de los componentes clave de una Unión Europea de la Salud fuerte. El EHDS tiene como objetivo mejorar y apoyar la prestación de atención médica en Europa al permitir que los datos de salud pública sean accesibles en toda Europa. El EHDS también tiene como objetivo promover un mejor acceso e intercambio de diferentes tipos de datos de salud para fines de investigación y políticas. Se espera que EHDS brinde un gran beneficio, pero también trae desafíos relacionados con la tecnología, la gobernanza y la privacidad. El intercambio de datos a nivel europeo significa que los datos de salud de diferentes fuentes deben poder comunicarse entre sí. Hacer que los datos sean Localizables, Accesibles, Interoperables y Reutilizables es clave para el éxito del EHDS. Además, debe tenerse en cuenta la diversidad de los sistemas de información sanitaria de Europa. El EHDS también deberá ser transparente para garantizar la privacidad de la información personal.
Moderadores: Marieke Verschuuren, EUPHA e Isabel de la Mata, Comisión Europea
Ponentes: se anunciarán en breve en la web de la Conferencia.

Plenaria 4: Reorientación de los servicios de salud: el potencial transformador de la promoción de la salud
Organizador: EuroHealthNet, viernes 11 de noviembre, 14:00 – 15:00 CET
En las últimas décadas, la naturaleza de nuestra carga de enfermedades ha pasado de enfermedades transmisibles a enfermedades crónicas, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer y las enfermedades mentales. En su mayoría son el resultado de una acumulación de patrones de vida poco saludables a lo largo del curso de la vida. Estos comportamientos, a su vez, están determinados por las condiciones sociales, ambientales, culturales y económicas en las que vivimos, crecemos, trabajamos y envejecemos. Nuestros servicios de salud, con un enfoque curativo tradicional, no están equipados para esta epidemia crónica. Existe una necesidad urgente de cambiar nuestros servicios de salud del enfoque predominante en la cura y hacia la prevención, y que los formuladores de políticas inviertan en garantizar entornos de vida y sociedades saludables. Esta sesión plenaria brindará ejemplos en los que los enfoques de promoción de la salud pueden reorientar los servicios de salud, fortalecer la atención primaria orientada a la comunidad y prevenir enfermedades crónicas.
Moderador: Presidente o Director EuroHealthNet
Ponentes: Rüdiger Krech, Organización Mundial de la Salud; Susan Michie, Centro UCL para el Cambio de Comportamiento, Londres, Reino Unido; Jan De Maeseneer, Presidente del Panel de Expertos de la Comisión Europea sobre Formas Efectivas de Invertir en Salud; Jet Bussemaker, Presidente del Consejo de Salud Pública y Sociedad, Países Bajos; Cristiano Figueiredo, Escuela Nacional de Salud Pública, Universidad NOVA Lisboa, Portugal.

Last modified: 25 de mayo de 2022
Ir al listado de Noticias »
Close