El desarrollo de la vigilancia en salud pública previsto en la Ley General de Salud Pública (Ley 33/2011) es un eje fundamental de las actividades y propuestas del Grupo de Trabajo de Vigilancia de Salud Pública (GTVSP) de la Sociedad Española de Epidemiología. Fruto de esta actividad son las publicaciones y Jornadas que se han organizado desde 2013 y que giran en torno a algunos de los grandes retos del momento actual como son la extensión a las enfermedades crónicas, la vigilancia de las desigualdades en salud, las enfermedades emergentes, la gestión de las alertas en salud pública y la incorporación de las tecnologías de la información en la práctica diaria, entre otros temas, sin olvidar incorporar la formación y diversidad de recursos humanos, suficientes para hacer frente a los objetivos de la nueva VSP. En 2019 el GTVSP inició la redacción de un documento que señalaba las fortalezas y debilidades de nuestros sistemas de vigilancia e identificaba líneas de acción futuras, muchas de las cuales han quedado reflejadas en Estrategia de VSP y en la legislación en materia de vigilancia de la salud pública que se aprobará en breve.

La pandemia de SARS-CoV-2, en España, ha retrasado dos años el desarrollo normativo mencionado y, como consecuencia, la implantación de mejores sistemas de vigilancia. Además ha puesto de manifiesto algunas debilidades de la red actual para responder adecuadamente, de forma ágil y eficiente en una crisis de esta magnitud. La pandemia también nos abre la oportunidad de incorporar nuevos sistemas de información y nuevas tecnologías para monitorizar en tiempo real los problemas de salud, que faciliten la toma de decisiones para su control lo más temprano posible.

Con todo lo anterior, el próximo 22 de junio se celebrará en Madrid la VIII Jornada sobre VSP; en la primera mesa se dará a conocer la Estrategia de Vigilancia en Salud Pública como marco para el desarrollo de la vigilancia de la salud pública en nuestro país y se debatirá algunos de los elementos fundamentales que la sustentarán. En la segunda mesa se debatirá algunos aspectos clave relacionados con el futuro de la vigilancia de la pandemia de COVID-19.

Inscripción: gratuita.  Aforo presencial limitado; Para la asistencia PRESENCIAL es necesario inscribirse en el siguiente enlace

Para seguir la Jornada en formato online no es necesaria la inscripción. Podrá visualizarse en el canal de Youtube de la SEE https://www.youtube.com/c/seepidemiologia

Programa científico VII Jornada SEE VSP

Last modified: 30 de mayo de 2022
Ir al listado de Noticias »
Close