Desde 1987, la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve la celebración del Dia Mundial sin Tabaco cada 31 de mayo. A través de esta efeméride, la OMS quiere informar a la población sobre los riesgos derivados del uso de tabaco, así como de las acciones que se vienen desarrollando a nivel mundial para hacer frente al tabaquismo y proteger el derecho a la salud de todos los seres humanos.

Este año 2022, el Día Mundial sin Tabaco quiere hacer llegar a la población el mensaje de que el tabaco, además de causar enfermedades y muertes prematuras a las personas, perjudica la salud del planeta en el que vivimos. Además de causar anualmente la muerte de 8.000.000 personas, el tabaco consumido en el mundo ocasiona la tala de 600.000.000 árboles, la emisión a la atmósfera de 84.000.000 toneladas de CO2 y la utilización de 22.000.000.000 litros de agua para la fabricación de cigarrillos.

En España todavía fuma una de cada cinco personas adultas, y se estima que más de 50.000 personas mueren cada año prematuramente a causa del tabaco, pero el impacto medioambiental del uso de tabaco también es extraordinariamente importante. De acuerdo con la información que publica el Ministerio de Hacienda, a lo largo del año 2021 se vendieron en España alrededor de 42.000 millones de cigarrillos, que generaron igual número de colillas desechadas sin ningún control. Las colillas de los cigarrillos están compuestas por materiales plásticos no biodegradables y otros compuestos como la nicotina y diferentes metales tóxicos, que contaminan tanto los suelos como las aguas de ríos y mares, afectando la flora y la fauna que habita en ellos.

Desde SESPAS, al igual que desde el conjunto de las entidades integrantes del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo apoyamos activamente la necesidad de seguir fortaleciendo políticas de prevención y control del tabaquismo en España, como las mejoras en la fiscalidad de los productos del tabaco y relacionados, el empaquetado neutro de los productos del tabaco, el desarrollo de normas que permitan ampliar los espacios libres de humo y aerosoles de cigarrillos electrónicos, y el fortalecimiento de los programas de ayuda al abandono del tabaco entre otras prioridades.

El uso de tabaco es incompatible con la salud de las personas y del planeta en el que vivimos. Por ello, desde SESPAS apoyamos las políticas de prevención del tabaquismo y animamos a todas las personas que todavía fuman a tomar la decisión de abandonar el tabaco, y a contar para ello con el apoyo de las profesiones y los servicios sanitarios y de salud pública.

Last modified: 31 de mayo de 2022
Ir al listado de Noticias »
Close