La Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública (WFPHA) ha publicado recientemente una serie de recomendaciones para impulsar la recuperación de la vacunación infantil en Europa, tras la aprobación del mismo por su Asamblea General el pasado 13 de octubre.

Incluso antes del inicio de la pandemia de COVID-19, la Unión Europea y sus Estados miembros reconocieron la necesidad de una acción concertada para abordar de manera efectiva el aumento de las dudas sobre la vacunación entre la ciudadanía, la disminución de las tasas de cobertura de vacunación y la aparición de brotes de enfermedades asociadas. La pandemia ha exacerbado estos desafíos al interrumpir los programas rutinarios de inmunización en toda la región y al ejercer una presión adicional sobre los sistemas de vacunación. La OMS y UNICEF han informado que la pandemia de COVID-19 ha provocado el retroceso continuo más grande en las vacunas en tres décadas, poniendo a los niños en riesgo en todo el mundo.

Es por ello que el objetivo de este documento -que también ha suscrito SESPAS- es proporcionar recomendaciones clave para apoyar el desarrollo de sistemas de inmunización que garanticen la inmunización infantil eficaz, a la vez que se favorezca el establecimiento de la inmunización como una función esencial de la salud pública. El posicionamiento recomienda que gobiernos, autoridades de salud pública y asociaciones civiles trabajen juntos para desarrollar los siguientes 5 pilares: vigilancia,  comunicación, acceso equitativo, legislación/financiación y planificación de la preparación para las crisis.

Pediatric vaccines policy Oct 2022
Last modified: 17 de octubre de 2022
Ir al listado de Noticias »