El fin de semana del 11 al 13 de noviembre de 2022 tuvieron lugar en Jaca (Huesca) las jornadas “Ruralismo o barbarie. Por un modelo agroalimentario justo y sostenible y un mundo rural vivo”. Asistieron en nombre de SESPAS Pilar Serrano y Lucía Martínez, vicepresidenta y vocal de AMaSaP, respectivamente.
En el encuentro, promovido por distintas organizaciones españolas como Justicia Alimentaria, FEAECCU (Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de la provincia de Huesca) y Amigos de la Tierra, entre otras, participaron representantes de diferentes entidades europeas y españolas dedicadas a actividades de ámbitos diversos: producción agrícola y ganadera, organizaciones de consumidoras y consumidores, organizaciones ecologistas, organizaciones sindicales, instituciones municipales, movimientos sociales relacionados con el mundo rural y su protección, organizaciones feministas, etc.


La primera jornada se inauguró con la contextualización de la situación del modelo alimentario en Europa, en la que intervinieron representantes de European Coordination Via Campesina, Amigos de la Tierra y la Federación Europea de Consumidores. A continuación, se celebró una mesa en la que se expusieron distintos aspectos y reivindicaciones frente al actual modelo agroalimentario en España. Durante la tarde se desarrollaron encuentros simultáneos para abordar temas como la defensa del territorio ante los extractivismos; los derechos laborales en el sistema agroalimentario; posibles alternativas al modelo cárnico industrial; el derecho a la alimentación; agroecología y cooperación entre productoras; y el feminismo como eje transversal en las luchas rurales y agrarias.
En la segunda jornada se llevó a cabo una mesa con el título “Ruralismo o barbarie: extrema derecha en el medio rural” prosiguiendo después con la puesta en común de lo debatido en los 6 espacios de encuentro de la jornada anterior.
Respecto a los temas relacionados con la Salud Pública, se abordaron diferentes cuestiones entre las que destacaron la soberanía y seguridad alimentaria; los derechos laborales y la salud laboral; el impacto en la salud de la agricultura y la ganadería industrial; y las inequidades en salud en el mundo rural.
El evento finalizó con la propuesta de planificar una nueva reunión dirigida a crear y consolidar líneas de trabajo comunes.
Ha sido un encuentro muy enriquecedor, en el que se ha valorado muy positivamente la presencia de SESPAS, haciendo énfasis en el papel fundamental que la Salud Pública desempeña para el desarrollo de un modelo agroalimentario justo y sostenible y un mundo rural vivo.

 

Last modified: 30 de noviembre de 2022
Ir al listado de Noticias »
Close