Con motivo de los acuerdos alcanzados en la 27ª Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP27) que ha finalizado este pasado fin de semana en la ciudad de Sharm El Sheikh en Egipto, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha emitido un nuevo posicionamiento en el que exhorta a quienes tienen capacidad para decidir a que actúen para controlar las emisiones de contaminantes relacionados con el cambio climático. SESPAS también advierte de que actuaciones exclusivamente dirigidas a la mitigación de emisiones son reflejo de una visión simplista del problema.

La COP27 ha acordado la creación de un fondo de financiación para resarcir por las “pérdidas y daños” a aquellas comunidades cuyas vidas y medios de subsistencia se han visto más alterados por el cambio climático. Sin embargo, se echa de menos un claro compromiso para actuaciones que minimicen la vulnerabilidad de las personas a los problemas de salud derivados del mismo. Mitigación, adaptación y gestión del riesgo son las herramientas de salud pública disponibles para afrontar el mayor reto al que nos enfrentamos en la actualidad. Para ello, son necesarios sistemas epidemiológicos de alerta temprana centrados en salud ambiental y, en especial, aquellos que permitan gestionar los riesgos asociados al cambio climático.

La estructura y los procesos de gobernanza del cambio climático brindan múltiples puntos de interacción con la salud y requieren de decisiones firmes orientadas a la mitigación, la adaptación y la gestión del riesgo en todos los niveles de gobierno: local, regional, nacional y supranacional. SESPAS reclama de las Administraciones locales, autonómicas y estatal en España un fuerte compromiso con los problemas derivados del cambio climático y la adopción de las medidas necesarias, las cuales han sido identificadas desde el ámbito científico hace ya tiempo.

Finalmente, SESPAS quiere anunciar que, en colaboración con la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental (SIBSA), publicará en las próximas semanas el trabajo titulado “Cambio climático y salud: una visión iberoamericana”, en el cual han participado más de cuarenta personas expertas de diversos países. Esta publicación trata de aportar conoci- miento, valor y evidencia científica al debate sobre el cambio climático.

SESPAS Posicionamiento 21-11-22-compressed

 

Last modified: 21 de noviembre de 2022
Ir al listado de Noticias »Ir al listado de Posicionamientos »
Close