Buscando consensos en el Consejo Interterritorial del SNS, ¿qué podría hacer la AESAP?

Octava ampliación del periodo de enmiendas (hasta el 10/04/2024). Los estragos de las convocatorias de elecciones que se agolpan. La vuelta de vacaciones llega cargada de declaraciones, aunque poco contenido legislativo que analizar. Los frutos de bucear por la información pública de la Comisión de Sanidad son siempre escasos o nulos, desgraciadamente.

Sin embargo, en esta última semana hemos tenido una gran noticia. Tras años de trabajo del propio Ministerio de Sanidad y entre comunidades autónomas (CCAA), llega al Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo. Pese a los tira y afloja partidistas y los intereses de la industria, que juegan en contra, se ha llegado a un amplio consenso. Que celebramos. 

Seguramente, de existir una Agencia Estatal de Salud Pública respetada, las políticas preventivas en relación al tabaquismo costarían menos de implementar. Una estructura en red bien definida ayudaría a alcanzar estos consensos imprescindibles, resilientes ante el lobby sistemático, que se cuela por numerosas rendijas. ¿Qué habrán pensado nuestras/os políticas/os para que la AESAP sea fuerte regulando estos mecanismos de influencia indebida? ¿Están enfrentándolos ya para las futuras políticas antitabaco? Una parte del sector privado ya mueve pieza para posicionarse en la AESAP.

Nos gustaría dar más respuestas que preguntas. Pero, por desgracia, nuestro acceso a la información es muy limitado. Eso sí, para quien tenga afición a la prensa y a la fantasía (porque de hechos no va la cosa), el interés de las CCAA por albergar de la AESAP siempre está bien recogido. Desde Madrid se dice que es competencia del gobierno en Política Territorial decidir la sede. En Asturias discuten si llevarla o no a un castillo. El caso es que sin texto de ley sólido, o sin una buena dotación presupuestaria, encontrarle un sitio a otras 4 grapadoras con logo no parece de gran dificultad. Ni tan poco una gran honra ostentarlas…

Hasta la semana que viene. Daniel y Fernando, Junta SESPAS.

Last modified: 8 de abril de 2024
Ir al listado de Seguimiento Legislativo »
Close