Escasez y desequilibrios de profesionales sanitarios en España: el Informe SESPAS 2024 analiza la crisis del Sistema Nacional de Salud

  • El primer bloque del Informe bienal SESPAS 2024 habla sobre las causas y las soluciones del déficit de médicos de familia y de enfermeras; así como de los retos de Recursos Humanos a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud
  • En España, al igual que en otros muchos países, es un reto atraer a un número suficiente de graduados en medicina para cubrir las plazas MIR de Medicina Familiar y Comunitaria
  • El déficit de enfermeras en España se debe a “unas condiciones laborales precarias y una falta de desarrollo profesional que han provocado episodios de elevada migración internacional y abandono de la profesión”
  • Los Recursos Humanos en Sanidad deben estar en la agenda política y abordarse con perspectiva de largo plazo promoviendo pactos en los parlamentos y consenso político para buscar soluciones a todos estos desafíos
  • Este año, el Informe SESPAS se publicará de forma gradual hasta finales de mayo en cuatro bloques -más las conclusiones finales-, analizando temas como la formación de recursos humanos en la sanidad española, las diferencias entre la sanidad pública y privada o el bienestar del personal sanitario, entre otros
De izquierda a derecha: Eduardo Satué, presidente de SESPAS; Vicente Ortún, coordinador del Informe SESPAS 2024; Patricia Barber, coautora de los estudios: ‘Experiencias de planificación de recursos humanos para la salud. El caso de los médicos. Datos y modelos’, y ‘¿Qué sabemos y qué deberíamos saber sobre los desequilibrios de médicos en España? Diagnóstico y propuestas’; y Paola Galbany-Estragués, coautora del estudio ‘Escasez de enfermeras en España: del caso global a la situación particular’.


11 de abril 2024.- Los desequilibrios de médicos en España, la escasez de enfermeras y los retos de la gobernanza de los Recursos Humanos (RRHH) de la sanidad pública son los temas que centran el primer bloque del Informe de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) 2024.

En esta primera entrega se han publicado cuatro artículos elaborados por cerca de una decena de profesionales en salud, y centran la atención en la crisis de RRHH en la Sanidad Española, analizando la situación actual y proponiendo posibles soluciones a los problemas más recurrentes en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El caso de los médicos de familia

En España, al igual que en otros muchos países, es un reto atraer a un número suficiente de graduados en medicina para cubrir las plazas MIR de Medicina Familiar y Comunitaria, apuntan los estudios del Informe SESPAS 2024 ‘Experiencias de planificación de recursos humanos para la salud. El caso de los médicos’ y ‘¿Qué sabemos y qué deberíamos saber sobre los desequilibrios de médicos en España?’.

Para paliar este déficit de médicos de familia se llegaron a tomar algunas medidas como el aumento de plazas en Medicina, financiado por el Gobierno, y el de plazas MIR en esa especialidad, así como los incentivos económicos a la jubilación demorada de los médicos de Atención Primaria. Sin embargo, los investigadores avisan de que el atractivo de plazas debe ser compensado con incentivos no solo monetarios, y que hay que revisar el marco regulatorio para adaptarse a las preferencias individuales de los médicos.

Otro de los principales retos del SNS en España es el estado de la red privada en la Medicina. “Aproximadamente el 30% de los médicos en ejercicio (sin contar a los residentes) ejerce únicamente en la red privada. En las últimas dos décadas se ha intensificado la competencia del sector privado por captar profesionales sanitarios, compitiendo con la red pública, sometida a un marco regulatorio excesivamente rígido”, apunta el informe.

En España es necesario un debate sobre cómo regular el acceso a la carrera de medicina, ya sea produciendo médicos a nivel nacional o permitiendo la homologación de títulos extranjeros. Asimismo, hay que abordar la actual diferencia entre universidades privadas y públicas que provoca problemas de igualdad entre estudiantes del grado de Medicina.

Enfermería en España

En 2019 y 2020 había 27.9 millones de enfermeras en el mundo, aproximadamente el 90% de éstas eran mujeres. Las enfermeras son el colectivo de profesionales de la salud más numerosas en el mundo y , sin embargo, no son suficientes para satisfacer las demandas de los servicios sanitarios.

Según el estudio ‘Escasez de enfermeras en España’, “en España existe déficit de enfermeras dado que, según las estadísticas de la OCDE de 2021, España hubiera necesitado incorporar 41.000 enfermeras más para llegar a la ratio de Portugal, que cuenta con un sistema sanitario comparable”. Este déficit, señala el Informe SESPAS, “no se explica por la falta de graduadas dado que, desde los inicios de la profesión, cada vez se han titulado más enfermeras ni tampoco por la emigración de enfermeras españolas a otros países.”

Las causas de esta falta de enfermeras en nuestro país son “unas condiciones laborales precarias y una falta de desarrollo profesional que han provocado episodios de elevada migración internacional y abandono de la profesión”, además de que, a pesar de la reforma laboral de 2022, “la inestabilidad de los contratos persiste”, sentencia el estudio. De media, cada enfermera no especializada contratada en 2022 ha tenido 2,76 contratos en ese mismo año.

Las políticas para retener y atraer enfermeras que hayan podido abandonar la profesión se tienen que centrar en la mejora de las condiciones laborales y de desarrollo profesional incrementando la calidad de los contratos y la implantación efectiva de la carrera profesional.

Los Recursos Humanos, clave en la agenda política

Algunas de las conclusiones que pueden extraerse del Informe SESPAS es que “los RRHH deben estar en la agenda política y abordarse con perspectiva de largo plazo, promoviendo pactos en los parlamentos y consenso político, que reparta los costes de las reformas que, siendo necesarias, presentan resistencias importantes por parte de grupos de interés”.

En esta misma línea, recuerdan los autores, es muy importante “introducir reformas en la financiación sanitaria, el control del gasto y la regulación de las profesiones sanitarias para mejorar la gobernanza de los recursos humanos del SNS.”

Sobre el Informe SESPAS

Los Informes SESPAS son documentos bienales, elaborados por científicos y profesionales de la salud, sobre temas sociosanitarios, que se publican en Gaceta Sanitaria, revista oficial de SESPAS. Como novedad este año, los cuatro bloques del Informe y las conclusiones se publicarán de manera escalonada hasta mayo. El próximo de ellos se centrará en la Formación de RRHH en el SNS. En el tercero se analizarán las diferencias entre la práctica pública y la privada en la sanidad española. La salud y el bienestar del personal sanitario protagonizarán el bloque cuarto. Finalmente, a finales de mayo, se hará  público un balance a modo de conclusión con todas las claves del Informe SESPAS 2024.

Artículos del primer bloque del Informe SESPAS 2024:

Sobre la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) es una entidad que tiene como misión contribuir a la mejora de la salud y de los servicios de atención sanitaria de la población en España.

Está integrada por la Asociación de Economía de la Salud (AES), la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), la Asociación Juristas de la Salud (AJS), la Asociación Madrileña de Salud Pública (AMaSaP), la Red Española de Atención Primaria (REAP), la Sociedad Andaluza de Salud Pública y Administración Sanitaria (SASPAS-HIPATIA), la Sociedad Canaria de Salud Pública (SCSP), la Societat de Salut Pública de Catalunya i Balears (SSPCiB), la Sociedad Española de Salud Ambiental (SESA) y la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).

SESPAS reúne a casi 4.000 socios y socias procedentes de perfiles multidisciplinares, desde juristas a médicos, pasando por sociólogos y farmacéuticos o enfermeras y veterinarios, puesto que solo desde esta diversidad se puede enfrentar con eficacia la defensa de la salud de las personas.

Last modified: 22 de abril de 2024
Ir al listado de Destacado »Ir al listado de Informe SESPAS »Ir al listado de Noticias »
Close