Ante la emergencia producida por la pandemia de la COVID-19 y la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno de España, si bien se cerraron al público los establecimientos de alojamiento turístico, también se dispuso que, algunos de ellos (unos 200 más o menos en toda España), fuesen considerados servicios esenciales para dar cobertura de alojamiento a “las actividades profesionales de carácter esencial”. Además, la Autoridad Sanitaria también ha considerado la conveniencia de convertir algunos establecimientos hoteleros en hoteles medicalizados para alojar en ellos a pacientes afectados por la COVID-19.
Para estos dos tipos de hoteles, la Sociedad Española de Sanidad Ambiental en colaboración con la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene han elaborado una Guía con el conjunto de Recomendaciones higiénico-sanitarias que habría que considerar en los dos tipos de hoteles para garantizar que los clientes y pacientes, no se viesen afectados por riesgos de origen ambiental. Así, se ha puesto el énfasis en la calidad del agua y en la prevención de la legionelosis; calidad del aire, vinculado a lo anterior; control vectorial, seguridad alimentaria (restauración) y salud laboral. Todo ello, teniendo en cuenta no solo las pautas establecidas por el Ministerio de Sanidad, sino también recogiendo los posicionamientos más recientes de la OMS con respecto a estos riesgos.
Con esta iniciativa de SESA, como sociedad federada bajo el paraguas de SESPAS, quiere trasladar la idea de que toda la salud pública tiene su granito que aportar en la resolución de esta pandemia y no sólo los dispositivos asistenciales o los de vigilancia epidemiológica. Por eso es bueno recordar que, cuando se elaboren Planes de contingencia ante nuevas epidemias, no se olviden a los profesionales ni de la Salud Ambiental ni de la Seguridad Alimentaria, que con su conocimiento y experiencia son indispensables para abordar con éxito la complejidad, incertidumbre y ambigüedad de los riesgos en salud pública.
HOTELES MEDICALIZADOS_FinalLast modified: 16 de abril de 2020