En el día de hoy la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública (WFPHA) y la Asociación Europea de Salud Pública (EUPHA), ambas organizaciones transnacionales de salud pública de las que es miembro activo SESPAS y que representan a miles de profesionales e investigadores de salud de todo el mundo han escrito sendas cartas al Señor D. José Luis Martínez-Almeida, Alcalde de Madrid, pidiéndole que mantenga “Madrid Central” y que adopte nuevas medidas de protección de la salud frente a la contaminación.

La Profesora Rispel, en representación de la WFPHA, destaca como la Organización Mundial de la Salud establece la importancia que tiene la contaminación atmosférica como una de las causas principales de las enfermedades no transmisibles y de las muertes a ella asociadas. Por su parte la Asociación Europea de Salud Pública (EUPHA), tras señalar los altos niveles de contaminación a los que está expuesta la población de Madrid, recuerda que Madrid ya recibió un aviso oficial de la Comisión Europea hace dos años porque la ciudad no alcanzaba los objetivos de aire limpio. Haciéndose eco de la medida cautelar del Juzgado de lo Contencioso-administrativo núm. 24 de Madrid que prioriza la salud de la población frente al derecho de usar los coches, la EUPHA desea llamar la atención del Alcalde sobre el hecho de que sólo las medidas consistentes y a largo plazo para reducir el tráfico mejorarán la calidad del aire. Ambas organizaciones apoyan el reciente posicionamiento de SESPAS defendiendo la salud de los madrileños. La Federación Mundial añade que las políticas de reducción del tráfico, de control de la contaminación están en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Para finalizar queremos destacar que las cartas remitidas al Alcalde de Madrid son un signo de la unanimidad de la comunidad mundial de salud pública en defensa de la salud de la población; los derechos humanos son el substrato sobre el que estas asociaciones basan sus acciones y por ello les preocupan las políticas que van en dirección contraria a la salud global. La WFPHA y EUPHA se suman a SESPAS en la petición al Alcalde de Madrid para que no solo defienda “Madrid Central”, sino que la ciudad de Madrid adopte nuevas medidas de protección de la salud frente a la contaminación y se una al proceso de cambio en toda Europa para que sus ciudades protejan la salud de sus ciudadanos y el futuro global.

NotadePrensa WFPHAyEUPHA MadridCentral
Last modified: 10 de octubre de 2023
Ir al listado de Noticias »
Close