Este video recoge el seminario organizado por SESPAS para hacer un análisis multidisciplinar del componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, centrado en la Renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud.

El Componente consta de 5 reformas y 6 inversiones. Cada reforma e inversión pretende renovar y ampliar las capacidades del sistema sanitario en un ámbito específico. Son las siguientes:

  1. Fortalecimiento de la atención primaria y comunitaria
  2. Reforma del sistema de salud pública
  3. Consolidación de la cohesión, la equidad y la universalidad
  4. Refuerzo de las capacidades profesionales y reducción de la temporalidad
  5. Reforma de la regulación de medicamentos y productos sanitarios y mejora del acceso a medicamentos.

Estas reformas e inversiones suponen, en su conjunto, una verdadera transformación del sistema sanitario español, bien merecen una reflexión. En esta ocasión hemos querido realizar un análisis multidisciplinar de este documento, que va a ser analizado por cada una de las diez sociedades científicas que componen SESPAS, partiendo de una visión amplia de la salud pública y de la Administración sanitaria y, como es propio de nuestra sociedad de sociedades, desde un contexto cooperativo.

Aunque este documento  no tiene carácter jurídico vinculante, sino programático, se trata de un documento muy importante en la medida en que traza la hoja de ruta para la modernización sanitaria del país.  Además, es muy ambicioso, pues pretende, no solo afianzar la sanidad pública como un pilar esencial del Estado del Bienestar, sino también convertirla en punta de lanza del desarrollo social en España.

Last modified: 14 de julio de 2021
Ir al listado de COVID-19 »Ir al listado de Noticias »
Close